La red social donde tiene más peso la información política es Twitter. De acuerdo con la información publicada en el blog de la red social, 64% de las personas utiliza esta plataforma al menos una vez a la semana para informarse sobre temas políticos.
El Político
De acuerdo con una investigación realizada en 2019 por la agencia de investigación El Departamento y comisionada por Twitter España, esta red social "es el mejor lugar para ver lo que está pasando, seguir el desarrollo de una noticia en tiempo real, y ver todos los ángulos de un acontecimiento".
El documento, denominado #Política en Twitter, identificó las principales fortalezas de Twitter como plataforma de información política. Esto con el fin de demostrar el valor de la audiencia de esta red social en relación a temas políticos en España.
Usos de Twitter más valorados
El acceso a la información en tiempo real y directamente de sus protagonistas son algunos de los usos que más valoran los usuarios de Twitter. De hecho, para tres de cada cuatro usuarios españoles, Twitter es muy útil para estar al día en temas de actualidad política; y aprecian que promueve la interacción entre los políticos y los ciudadanos.
En ese sentido, siete de cada diez usuarios reconoce que Twitter le permite conocer de primera mano, y antes que ningún otro medio, decisiones o declaraciones de los políticos. Asimismo, ofrece la posibilidad de seguir en directo y en tiempo real momentos políticos clave.
Otro aspecto destacado de la investigación es que los usuarios en Twitter utilizan mayor diversidad de fuentes de información que en otras redes sociales; y una variedad más amplia de fuentes equivale a una fuente de información más plural e imparcial. Considerando como fuentes de información la prensa digital, periodistas, partidos o políticos, un usuario sigue, de media, a 1,9 fuentes de información en Twitter, por encima de otras redes sociales.
Debate y diversidad de pensamiento
Uno de los aspectos que se analizaron en el estudio #Política en Twitter es cómo se identifican políticamente los usuarios de la plataforma. La principal conclusión es que está alineado con el posicionamiento ideológico de la población general española.
De hecho, los usuarios de Twitter están más abiertos a debatir e interactuar con ideologías diferentes a las suyas en comparación con usuarios de otras redes sociales. En esta red, el 76% de los usuarios interactúa con políticos y partidos en general, y el 67% con políticos o partidos políticos de signo ideológico diferente al suyo.
Otra de las características de los usuarios españoles es que están muy abiertos a dar su opinión en Twitter, más que en otras redes sociales. Al 40% de los usuarios de Twitter no les importa dar su opinión o posicionarse políticamente ante los demás en la plataforma.
Lee también: