Este martes se conoció que el Pentágono tuvo que eliminar de su lista negra a uno de los gigante tecnológico chino, Xiaomi Corp. Muchos se preguntan: ¿Esto afectará la ciberseguridad de EE.UU.? Conoce la respuesta…
El Político
La guerra económica planteada entre China y EE.UU. durante la era de Trump incluyó: aumento de aranceles, suspensión de negociaciones de grandes empresas en ambos países, e incluso que otras naciones tomaran partidos por uno u otro bando.
Trump y el presidente de China, Xi Jinping, se reunieron en la Cumbre que hubo en Japón, y luego hubo diversos encuentros bilaterales buscando solucionar el conflicto, pero no se logró un acuerdo.
Paralelamente, EE.UU. libra otra batalla provocada por China: la lucha contra las drogas sintéticas que asesinan a la población estadounidense.
Luego llegó el coronavirus de Wuhan. Y una viróloga de Hong Kong publicó una investigación donde prueba que el nuevo virus fue creado en un laboratorio de China.
Para muchos esto confirmó una guerra iniciada por el país asiático contra EE.UU. y el mundo. ¿La razón? Debilitar las economías del planeta.
Cierto o no, Trump decidió suspender el trabajo de los grandes gigantes tecnológicos chinos en EE.UU.
Vuelven los gigantes tecnológicos a invadir EE.UU.
Oficialmente, el Pentágono informó que la empresa China, Xiaomi Corp., será retirado de la lista negra que realizó el presidente Donald Trump contra las empresas comunistas durante su gestión.
En la famosa lista, la administración de Trump incluyó a las compañías militares chinas comunistas que no permitían que EE.UU. invirtieran en esas empresas asiáticas.
Declaración conjunta del Departamento de Defensa y Xiaomi
Los abogados del Departamento de Defensa y de Xiaomi declararon -conjuntamente- ante un tribunal federal de DC que acordado la eliminación del fabricante de teléfonos inteligentes de la lista negra después de la orden de una corte estadounidense, informó The Hill.
En marzo, un tribunal de EE. UU. dio una orden judicial preliminar contra la designación que hizo el ex presidente Trump de Xiaomi en enero del 2021.
Xiaomi… ¿Es una de las compañías militares chinas?
En esa oportunidad, el mandatario republicano aseguró que Xiaomi es una de las compañías militares chinas comunistas, (CCMC) que perjudican a la nación.
Sin embargo, el juez de distrito de Estados Unidos, Rudolph Contreras, dictaminó el pasado mes de marzo que la restricción podría hacer que Xiaomi, "sufra un daño irreparable en forma de daños económicos irreparables y de reputación graves", explicó The Hill.
No obstante, Xiaomi Corp. negó las acusaciones de tener vínculos con el ejército de China,
Una portavoz de Xiaomi comentó The Hill que "la empresa multinacional de electrónica estaba prestando mucha atención al desarrollo de este problema para resolverlo".}
El portal especializado trató de comunicarse con el Pentágono para obtener información adicional sobre el acuerdo. Pero no obtuvo respuesta.
¿Cambió la línea en el sector financiero con China?
La última decisión tomada por el Pentágono marca el inicio de un cambio con respecto a las duras posiciones de la administración Trump sobre los negocios con China.
El ex presidente republicano decidió suspender todas las negociaciones con las empresas chinas. ¿El motivo? Las supuestas conexiones y apoyo que le daban al régimen dictatorial y comunista de ese país asiático.
Según un comunicado del Departamento de Defensa de EE.UU., la orden ejecutiva del pasado mes de noviembre de Donald Trump buscaba:
“Resaltar y contrarrestar la estrategia de desarrollo de la fusión civil-militar de la República Popular de China (RPC), que apoya los objetivos de modernización del Ejército Popular de Liberación (EPL) al garantizar su acceso a tecnologías avanzadas y experiencia adquirida y desarrollada incluso por las empresas, universidades y programas de investigación de la República Popular China que parecen ser entidades civiles ”.
Las acciones de Xiaomi subieron como la espuma
Después de la decisión del juez estadounidense, Xiaomi recibió más buenas noticias.
Las acciones de Xiaomi subieron un 6,5% tras la noticia de la decisión del Pentágono de eliminar a la empresa de su lista negra, destacó CNBC.
Cabe destacar que la salida de Xiami de la lista negra se produce cuando el juez Rudolph Contreras hizo otra jugada la semana pasada.
En esa oportunidad, Contreras ordenó un cese temporal de la lista negra de la empresa china de mapas y datos Luokung Technology Corp.
¿Qué harán los republicanos?
El mes pasado, dos destacados miembros republicanos del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes se centraron específicamente en Xiaomi. Le preocupaban las amenazas a la seguridad y la privacidad que plantean los gigantes tecnológicos chinos.
Por ese motivo, John Katko (RN.Y.) y el representante Andrew Garbarino (RN.Y.) escribieron en una carta a la secretaria de Comercio, Gina Raimondo, y al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, que les preocupaba que empresas como Xiaomi pudieran reemplazar a las telecomunicaciones Huawei, al que la administración Trump le impidió en gran medida hacer negocios en los EE. UU. debido a sus supuestos vínculos con el partido comunista chino.