En el 2006 nació una red social que llegó para quedarse, nos referimos a Twitter. El 21 de marzo de ese año, su fundador Jack Dorsey, tuiteó por primera vez. Quince años después decidió vender ese tuit. ¿Cuál es la razón?
El Político
El pasado viernes, el desarrollador de software y empresario estadounidense, Jack Dorsey, posteó en Twitter un enlace del portal “Valuables”. Allí los internautas hacen oferta sobre bienes intangibles, como los tuits. Y aunque no lo creas estos mensajes únicos se venden. ¿Qué es lo que sucede con el mundo virtual?
El mensaje que el empresario de 44 años está vendiendo en el siguiente: “Estoy creando mi cuenta Twittr”.
just setting up my twttr
— jack (@jack) March 21, 2006
¿Qué es la fiebre de los NFT?
En la actualidad existe una fiebre por los NFT (Non-Fungible Tokens). Estos son activos digitales únicos, es decir bienes intangibles que vemos, pero no podemos tocar, son indivisibles, indestructibles y verificables.
Este fenómeno está relacionado con los blockchain que son una especie de base de datos distribuida y segura (debido al cifrado) que se puede aplicar a todo tipo de transacciones, explicó Xataka
Los blockchain son usados -principalmente- para las criptodivisas, aunque no tiene que ser transacciones estrictamente económicas. Dorsey ha dicho que cree en firmemente los bitcoin y en este tipo de transacciones.
¿Pagan mucho dinero por un tuit?
Hasta el sábado la oferta más alta por el tuit de Jack Dorsey era de dos millones de dólares. El ofertante es de Justin Sun, fundador de TRON, una plataforma de blockchain, y dueño del sitio de transmisión BitTorrent, detalló La Pagina.
El tuit con la oferta de Justin Sun dice: " He actualizado mi oferta a 2 millones de dólares: v.cent.co/tweet/20?s=u_o@cent".
I have updated my offer to 2 million USD:https://t.co/A8PYPTns76 @cent
— Justin Sun? (@justinsuntron) March 6, 2021
¿En qué consiste este nuevo tipo de negocio?
Sobre la forma de negociar un tuit, el portal Valuables by cent explica que «El creador de un tuit decide si le gustaría emitirlo en la blockchain para crear una versión única autentificada».
Según el sitio web Valuables by cent’, "lo que una persona paga para “poseer un tuit” es un certificado digital del tuit, que es único porque está firmado y verificado por el creador del tuit. Este certificado es emitido una sola vez por el sitio web y está firmado mediante criptografía. La gente puede hacer ofertas sobre cualquier tuit que haya sido publicado desde una cuenta pública de Twitter".
“Poseer cualquier contenido digital puede ser una inversión financiera, tener un valor sentimental y crear una relación entre el coleccionista y el creador”, destacó el portal.
Una vez que una persona ha comprado un tuit, puede revenderlo en el sitio web o exponerlo en su galería online. Los compradores también pueden optar por conservar el tuit en su colección privada.
Según Valuables by cent, el 95% del dinero por la compra del tuit va al creador del mismo y el 5% al sitio web. En el caso de las ventas secundarias, el 87,5% es para el vendedor, el 10% para el creador y el 2,5% para el sitio web.
El tuit del co-fundador y CEO de Twitter, Dorsey ,permanece visible para todos, siempre que el propio autor o Twitter lo mantengan en línea.
¿Además de tuis que otro NFT se puede vender?
Otro artículo NFT son las secuencias de video de los partidos de baloncesto. Estas siguen siendo visibles gratuitamente en internet incluso después de haberse convertido en un “NFT”, un “non-fungible token”, o una ficha no fungible (esto es un objeto virtual con identidad, autenticidad y trazabilidad en teoría incontestables e inviolables), gracias al blockchain.
“Al igual que un autógrafo en una tarjeta de béisbol, el propio NFT es el autógrafo del creador en el contenido, lo que lo hace escaso, único y valioso”, indicó el portal.
¿La NBA se metió en este negocio?
Los últimos días de febrero, in video de diez segundos en el que se ve una jugada de la estrella de la NBA LeBron James se vendió por 208.000 dólares en Top Shot.
Top Shot fue promocionada los primeros días de octubre por la empresa Dapper Labs. Esta compañía se asoció con la NBA.
De esa forma Top Shot permite comprar y vender estos videoclips, llamados “momentos”: el costo cambia dependiendo de la rareza de la jugada.
Desde principios de año, Top Shot ha generado más de 200 millones de dólares en transacciones, informó un vocero de Dapper Labs.
Definitivamente los NFT están de moda entre los coleccionistas. Y al parecer esta forma de venta llegó para quedarse. Incluso, la famosa Casa de Subasta Christie’s, subastó a finales de febrero, una obra íntegramente digital usando este portal..