Alemania se ha comprometido a enviar tanques de batalla a Ucrania, allanando el camino para que varios de sus aliados europeos hagan lo mismo.
El Político
La medida, anunciada por el canciller Olaf Scholz el miércoles, hará que Berlín suministre a Kyiv 14 unidades Leopard 2 de fabricación alemana al principio.
Se produce después de que el Reino Unido prometiera entregar 14 de sus propios tanques Challenger 2 la semana pasada.
Mientras tanto, al otro lado del Atlántico, se informa que Estados Unidos está listo para hacer lo mismo y suministrar docenas de sus propios tanques M1 Abrams al ejército de Ucrania.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, solicitó 300 tanques para ayudar a hacer retroceder a las fuerzas de invasión de Rusia. Moscú ha dicho que los tanques suministrados por Occidente "quemarán" y descartó las sugerencias de que afectarán el resultado del conflicto de casi un año.
Análisis de la situación
Reporta CNN que Después de semanas de Polonia y otros miembros de la OTAN presionando abiertamente a Alemania para que permitiera el envío de tanques Leopard 2 a Ucrania, finalmente parece que Estados Unidos y algunos de sus aliados de la Unión Europea enviarán blindados , un movimiento que era impensable hace meses, al frente . contra Rusia
Es una decisión trascendental, en parte porque estos, a diferencia de los sistemas de defensa aérea o los misiles antitanque, no son armas defensivas. Al igual que los sistemas de artillería y cohetes que los precedieron, están destinados a golpear duramente a las tropas rusas en una ofensiva terrestre. Pero a diferencia de esos sistemas, se trata inequívocamente de que Ucrania recupere territorio . Esto es nuevo y feroz, y retrata a una OTAN sin miedo.
La decisión combinada de EE. UU. y Europa de enviar tanques a Ucrania no es la muestra de democracias divididas que podría parecer.
A lo largo de las semanas de disputas y molestias en torno a la renuencia de Berlín a ayudar a Kyiv, algunos en Moscú habrán escuchado algo diferente a la desunión: un Occidente contemplando enviar su armadura más agresiva a un estado que consideraba incapaz incluso de discutir seriamente la membresía de la OTAN hace un año.
En conclusion
Polonia ha experimentado el control soviético, y muchos de sus ciudadanos pueden recordar cómo se sintió esa versión del imperialismo ruso. Alemania, bajo los nazis, soltó por última vez sus tanques en el peor episodio de derramamiento de sangre del continente hasta el momento. Muchas figuras de alto nivel en su imponente Partido Socialdemócrata (SPD), hogar del canciller alemán Olaf Scholz, han estado peligrosamente cerca del Kremlin. Habría sido algo notable si todas estas potencias europeas hubieran estado en la misma página sobre esta lucha desde el primer día.
Pero los planes de Estados Unidos de enviar 30 tanques Abrams en gran medida simbólicos a Ucrania, según dos funcionarios estadounidenses familiarizados con las deliberaciones, han envalentonado a Alemania lo suficiente como para retirar sus objeciones al Leopard. Proporcionó un paraguas de la OTAN para el movimiento, incluso si tomará meses, tal vez años, poner en juego el tanque de batalla principal estadounidense logísticamente complejo.
El servicio y mantenimiento de estos tanques en las enormes extensiones de Ucrania será un gran desafío. Pero la voluntad de Washington de asumir esta tarea dice mucho sobre su compromiso con la guerra y cómo ve las perspectivas de Ucrania para una victoria más amplia.
Fuente: CNN