La compañía de videojuegos Activision Blizzard está intentando ser adquirida por Microsoft, a quien ahora acusan de monopolio.
El Político
En efecto, la Comisión Federal de Comercio – FTC introdujo una demanda el jueves, con el fin de bloquear la adquisición planeada por Microsoft de la compañía de videojuegos Activision Blizzard, por $ 69 mil millones.
Su argumento es que podría suprimir a los competidores de la consola de videojuegos Xbox de Microsoft y su creciente negocio de suscripción de juegos.
La jugada de la FTC se enmarca en un territorio político. Pues podría tratarse de una oportunidad para la administración Biden, para evaluar las grandes fusiones tecnológicas.
La Comisión votó 3-1 para emitir la queja, después de una reunión a puerta cerrada, con los tres comisionados demócratas, votando a favor y el único republicano votando en contra.
Estados Unidos demanda a Microsoft para bloquear la compra de Activision https://t.co/qd0t1adKfp pic.twitter.com/3OPdDCHfzQ
— Omar Barreto (@omarketing21) December 9, 2022
Lo que se dice: ¿monopolio de vieja data?
La queja esta enfocada en anteriores adquisiciones de juegos, por parte de Microsoft, especialmente del conocido desarrollador Bethesda Softworks y su empresa matriz ZeniMax.
Se trata de un claro ejemplo de cómo Microsoft está haciendo algunos títulos de juegos próximos exclusivos para Xbox, a pesar de asegurar a los reguladores europeos que no tenía intención de hacerlo.
En este sentido, Holly Vedova, directora de la Oficina de Competencia de la FTC, ha dicho en una declaración a los medios, que: "Microsoft ya ha demostrado que puede retener contenido de sus rivales de juegos y lo hará. Hoy buscamos evitar que Microsoft obtenga el control de un estudio de juegos independiente líder. Y que después lo utilice para dañar la competencia en múltiples mercados de videojuegos dinámicos y de rápido crecimiento".
RussiaToday | Comisión Federal de Comercio de EE.UU. demanda a Microsoft para bloquear su compra de Activision https://t.co/3UzEUhLjmb pic.twitter.com/ErsNqulmIk
— Portal Diario (@PortalDiarioAR) December 10, 2022
Entre líneas: apostamos por una vía de paz
Por su parte, el presidente de Microsoft, Brad Smith, indicó, por vía de un comunicado de prensa, que es posible que la empresa decida cuestionar la acción de la FTC.
Smith dijo que: "si bien creíamos en darle una oportunidad a la paz, tenemos plena confianza en nuestro caso y agradecemos la oportunidad de presentar nuestro caso ante el tribunal".
Microsoft había estado robusteciendo su defensa pública del acuerdo en los últimos días, mientras esperaba por una decisión. Smith dijo que Microsoft se ha comprometido parar encargarse de los problemas de competencia. En ese sentido, presentó concesiones propuestas a la FTC, a principios de esta semana.
"Seguimos creyendo que este acuerdo ampliará la competencia y creará más oportunidades para los jugadores y desarrolladores de videojuegos", concluyó Smith.
Entre tanto, William Kovacic, expresidente de la FTC, ha dicho que: "los reguladores antimonopolio bajo la administración Biden han defendido la opinión de que durante décadas la política de fusiones ha sido demasiado débil y han dicho repetidamente que van a cambiar eso".