Bob Menéndez, jefe de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, advirtió a Arabia Saudita que podrían no venderle más armas.
Gustavo Márquez / El Político
La amenaza se enmarca en el hecho de que Arabia Saudita apoya a la Federación Rusa, en su iniciativa de reducir la producción petrolera de la OPEP a 2 millones de barriles por día, a partir del mes de noviembre. Una medida que pretende estimular la subida de los precios internacionales del crudo. Situación que favorecería a la Federación Rusa, en su guerra contra Ucrania.
En un comunicado, el senador Menéndez indicó que: "debo denunciar la decisión reciente del Gobierno de Arabia Saudita, de contribuir y respaldar la guerra de Vladimir Putin en Ucrania, por medio del cartel de la OPEP".
El cartel petrolero está integrado por 13 naciones productoras, como miembros principales, entre ellas los Emiratos Árabes Unidos, con Arabia Saudita, como líder. Pero además, tiene otros 10 países aliados, liderados por la Federación Rusa.
Bob Menéndez, Senador de EEUU: “Simplemente no hay espacio para jugar en ambos lados de este conflicto: o apoyas al resto del mundo libre para tratar de detener a un criminal de guerra o lo apoyas" https://t.co/dONiVdp0PA#Biden #SaudiArabia #news #noticias #EEUU #America pic.twitter.com/M5UaM1pVF0
— World Energy Trade (@WorldEnergyTrad) October 11, 2022
En contexto
Estados Unidos y las naciones de Occidente, le habían pedido a la OPEP que aumentaran la producción de crudo. Esto debido a la necesidad creciente en el mundo de tener acceso a la energía, sobre todo porque se acerca la temporada de invierno, además de estimular una baja en los precio del combustible.
Sin embargo, el cartel hizo caso omiso, estimulado por la Federación Rusa y Arabia Saudita. Por lo que EEUU acusó a la OPEP de apoyar a Vladimir Putin, para que este pueda financiar la guerra en Ucrania, con la elevación de los precios del crudo, ya que sobre la Federación Rusa pesa un paquete de sanciones económicas, impuestas por Occidente, como respuesta a su incursión armada, sin sentido y no provocada, sobre Ucrania.
En este contexto, el senador Menéndez fue enfático. Pidió a la administración Biden congelar de inmediato cualquier cooperación con Arabia Saudita. Esto incluye la venta de armas. En este sentido dijo que: "como jefe de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, no autorizaré ninguna cooperación con Riad, mientras el reino no revalúe su posición acerca de la guerra en Ucrania. Ya basta".
SENADOR, BOB MENENDEZ DEMOCRATA. AMENAZA A ARABIA SAUDITA CON BLOQUEAR VENTA DE ARMAS POR LA RECORTE DE PRODUCCION DE PETRÓLEO.https://t.co/Bw4uAWvyS1
— BLACK MAMBA (@devoladaz) October 13, 2022
Una afrenta diplomática
La decisión de la OPEP ha sido vista como una afrenta diplomática hacia el propio presidente Joe Biden. Quien estuvo en Arabia Saudita el pasado mes de julio, en visita oficial. Donde se reunió con el príncipe heredero, Mohamed bin Salmán. Dicha visita de Biden se realizó, a pesar de haber sido criticado por activistas de Derechos Humanos.
Adicionalmente, la Casa Blanca indicó, por vía de un comunicado, que: "el presidente está decepcionado por la decisión de la OPEP de recortar sus cuotas de producción, mientras la economía global está lidiando con el continuo impacto negativo de la invasión de Putin en Ucrania”.
En este mismo orden de ideas, el presidente Biden le hizo un llamado a las empresas de energía en EEUU, para que continúan rebajando los precios del combustible. A fin de continuar cerrando la brecha histórica entre los precios mayoristas y los minoristas de la gasolina. Además, ordenó liberar 10 millones de barriles de petróleo, de las propias Reserva Estratégica de Petróleo, a partir del mes de noviembre.