La batalla de Disney World con el gobernador de Florida, Ron DeSantis, se intensificó después de que presionara a los legisladores estatales para despojar al gigante del entretenimiento con sede en California de un estatus especial que permite a la compañía operar esencialmente su propio gobierno en el centro de Florida.
El Político
DeSantis anunció el martes que la Legislatura de Florida, controlada por el Partido Republicano, consideraría una legislación que pondría fin a los "distritos especiales" formados en el estado antes de 1968.
Esto incluye el Distrito de Mejora de Reedy Creek, el desarrollo de 25.000 acres en el centro de Florida que alberga el parque temático de Disney. Los legisladores también tratarán de eliminar la exención de Disney a una ley previamente aprobada para tomar medidas enérgicas contra las empresas tecnológicas, reportó Politico.
Cuando se le preguntó por qué esta medida fue llevada a la sesión especial, el subsecretario de prensa de DeSantis, Bryan Griffin, respondió que se trataba de nivelar "el campo de juego para las empresas en la Florida."
¿Por qué DeSantis quiere eliminar los distritos especiales de Disney World?
DeSantis y Disney han estado peleando durante meses por el proyecto de ley de "Derechos de los Padres en la Educación" de Florida, apodado el proyecto de ley "No digas gay" por los opositores. El proyecto de ley prohíbe la instrucción en el aula sobre la identidad de género y la orientación sexual desde el jardín de infancia hasta el tercer grado.
Aunque Disney guardó silencio mientras los legisladores debatían la medida, la empresa expresó su firme oposición después de que Florida aprobara el proyecto de ley en marzo. Otros partidarios del colectivo LGBTQ también han denunciado el proyecto de ley, incluido el presidente Joe Biden, y han dicho que podría dejar a los estudiantes expuestos al acoso e incluso al suicidio.
Disney instó a la derogación del proyecto de ley y llegó a detener todas las contribuciones políticas a los funcionarios electos de Florida.
Pero la medida de DeSantis, un probable aspirante a la presidencia en 2024, y de la legislatura republicana representa una importante escalada en la lucha. Esencialmente pasa de la retórica a golpear el bolsillo de la empresa.
¿Qué pasa con los distritos especiales?
Walt Disney Co. propuso el Distrito de Mejora de Reedy Creek a mediados de la década de 1960 en una zona remota de los condados de Orange y Osceola. Permite a Disney funcionar como su propio gobierno de condado y es responsable de servicios municipales como la electricidad, el agua, la prevención de incendios y el mantenimiento de carreteras. También significa que Disney no necesita la aprobación de las comisiones locales de planificación si quiere construir nuevas estructuras.
La razón por la que se crearon los distritos especiales fue para que los contribuyentes que no se benefician de los servicios del distrito especial no tengan que pagarlos con sus impuestos.
Un gran beneficio de los distritos especiales es la exención de impuestos por los servicios que prestan y la emisión de bonos municipales para grandes proyectos de infraestructura a un tipo de interés mucho más bajo, dijo Chris Lyon, un abogado que se ocupa de los distritos especiales.
La medida que los legisladores están considerando no terminaría permanentemente el Distrito de Mejora de Reedy Creek, pero lo eliminaría gradualmente el 1 de junio de 2023, y permitiría que el distrito especial se restablezca en o después de esa fecha.