Al parecer no será factible que el presidente Joe Biden logre su meta de vacunar al 70% de la población adulta para el 4 de julio. ¿El motivo? Cada día acuden menos personas a inocularse. Adicionalmente, el primer mandatario está preocupado por el peligro que representa la variante Delta para los norteamericanos.
El Político
El pasado viernes, la administración de Biden celebró haber colocado más de 300 millones dosis de vacunas contra el Covid-19 en sus 150 primeros días en el poder. No obstante, crece la angustia de no poder cumplir su objetivo de vacunar al 70% de los ciudadanos para el 4 de julio., ya que muchos aún no quieren recibir su vacuna.
Otra razón de la preocupación de Biden es el aumento de casos de la variante delta del Covid-19, la cual podría causar graves daños en ciertas regiones de EE.UU. sino se acelera la campaña de vacunación.
“No llegaremos a tener que confinar nada, pero en algunas áreas hará mucho daño”, declaró Joe Biden en la Casa Blanca, reportó Infobae.
Biden alerta: Disminuye vacunación en EE.UU. y se aleja la meta
A pesar de la fuerte campaña de vacunación contra el SARS-CoV-2. EE.UU. es la nación con más decesos y más contagios por el coronavirus en el mundo.
Estados Unidos ya inoculó más de 300 millones de dosis contra el virus chino, pero el pasado miércoles superó el umbral de los 600.000 muertos por Covid-19.
La gran preocupación de Biden es que al ralentizarse la vacunación en las últimas semanas, es poco probable que pueda cumplir su meta.
CDC: 65% de la población adulta recibió al menos una dosis
Según los datos de los CDC, algunos estados de EE.UU., ya han logrado vacunar al 70% de su población adulta. Otros están inoculando contra el Covid-19 a niños a partir de los 12 años, pero la pandemia no cesa.
Sin embargo, de estado a estado existen grandes diferencias: Massachusetts, Connecticut y Nueva Jersey tienen a más de dos tercios de su población totalmente inmunizados; mientras Alabama, Georgia y Luisiana solo han vacunado por completo un poco más de un tercio. ¿Por qué ocurre esto? Porqué existe un porcentaje nada desdeñable de la población estadounidense que es reticente a vacunarse, a pesar de las campañas, incentivos y los evidentes beneficios de las vacunas.
En el caso de Estados Unidos la situación es delicada, ya que a pesar de disminuir los casos en los adultos mayores, continúa siendo el país con más muertes y más contagios por Covid-19 del mundo.
Según los CDC, en este momento la población de los adultos de EE.UU. que al menos han recibido una dosis contra el Covid-19 se sitúa en el 65%, y la realidad es que muy pocos se vacunan y por eso el porcentaje avanza muy lento, explicó Infobae.
El peligro de la variante Delta
El peligro de la variante Delta que fue identificada por primer vez en la India es que es más contagiosa que las anteriores, por ese motivo los científicos de EE.UU. están atentos a su evolución.
La información más reciente es que en la actualidad, el 10 % de todos los casos de covid-19 detectados en Estados Unidos pertenecen a esa variante Delta, aseguraron los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, indicó Infobae.
No obstante, un 10% aún es un porcentaje pequeño, pero las autoridades sanitarias les preocupa mucho que se repita la situación del Reino Unido, donde la variante delta es la prevalente y retrasó los planes de reapertura de esa nación europea.
“Esta nueva variante hará que la gente que no esté vacunada esté todavía más vulnerable de lo que estaban hace un mes”, aseveró Biden.
La variante Delta es “potencialmente más mortal” que otras y “particularmente peligrosa para los jóvenes”, algo que le preocupa “seriamente”, destacó el actual inquilino de la Casa Blanca.
¿Qué rogó Biden?
Debido al alto grado de contagio de la variante Delta, el presidente Joe Biden rogó a quienes no lo han hecho aún que se “vacunen por completo”, con dos dosis en el caso de las vacunas que lo requieren, para que el país pueda “celebrar la independencia del virus” cuanto antes, destacó Infobae.
Para incentivar la vacunación, la vicepresidenta Kamala Harris visitó el viernes la ciudad de Atlanta en el estado de Georgia. Su intención era tratar de convencer a los más escépticos a vacunarse en la campaña del mes de junio.
Desde comida gratis hasta boletos para el beisbol por vacunarse
Para incentivar la vacunación en la población, la administración de Biden y algunas gobernaciones promociona diferentes ofertas para los estadounidenses vacunados como comida, boletos para el béisbol o cerveza gratis.
Durante el mes de mayo bajó el porcentaje de vacunación, no obstante, en la última semana subió un 17%. Esto implica una media de 1,33 millones de dosis administradas diariamente, según el diario The Washington Post.
No hay duda que a las autoridades sanitarias de EE.UU. les preocupa la propagación de la variante Delta, de origen indio; pero hay buenas noticias, según los CDC, la última media semanal de casos de Covid-19 fue de 13.997, al compararlo con la semana anterior, bajo un 6%; y 94,4% menos que en enero.
Sin embargo al reportar más de 600.000 decesos el pasado miércoles, el presidente Biden aseveró:
“Tenemos más trabajo por hacer para combatir este virus. Y ahora no es el momento de bajar la guardia. Por favor, vacúnese lo antes posible”.