Algo está pasando en EE.UU. que el ritmo de la vacunación cada día que pasa es más lento y disminuye más. Muchos se preguntan: ¿Qué está ocurriendo en el país donde hay más contagios y más muerte por el COVID-19 con la vacunación?… !Te contamos!
El Político
Estados Unidos es el país que tiene más contagios y muertes por el coronavirus de Wuhan desde hace más de seis meses.
Para este 27 de abril el mundo reportó 147.883.829 contagios y 3.120.89 decesos por coronavirus según la Universidad de Johns Hopkins; de los cuales 32.125.083 casos positivos y 572.674 muertes han sido registrados en EE.UU. No obstante, también es el país que más vacunas ocntra el COVID-19 ha colocado en el planeta.
La oferta supera a la demanda
A pesar de que en EE.UU. se han colocado más de 120 millones de dosis del fármaco contra el COVID-19, y en el país hay más de 328.000.000 personas, en estos momento la oferta supera a la demanda en algunas ciudades. El ritmo de vacunación disminuye.
Debido a esa situación, que es considerada grave por las autoridades, estás "advierten de un "riesgo serio" si no consiguen convencer a los más escépticos de recibir el pinchazo", reportó EFE
¿Qué está pasando en EE.UU. con la vacunación?
En la actualidad, Estados Unidos tiene más del 50% de los adultos del país inoculados con al menos una dosis. Pero este viernes pasó algo alarmante.
El auge que había en los primeros días, donde miles de personas acudían -masivamente- a vacunarse contra el COVID-19 ha disminuido notablemente.
Según un análisis de los números oficiales que hizo The New York Times, "la media semanal de vacunas administradas cayó el viernes a 2,86 millones de dosis al día, frente a las 3,38 millones de la semana anterior".
Esto implica que hubo una alarmante disminución de personas vacunadas, a pesar de la gran cantidad de dosis que aplican diariamente.
De hecho debido a a esta caída en la administración del fármaco contra el COVID-19, algunos centros de vacunación masiva en Florida, Texas y Ohio podrían anunciar que cerrarán porque no acuden las personas a recibir sus dosis.
40 % de la población tiene dudas de ponerse la vacuna
Otros datos que tienen alarmada a las autoridades sanitarias estadounidense es que "el 40 % de la población tiene dudas de ponerse la vacuna, y un 22% se niega a recibirla", así lo reseñó una encuesta publicada por CBS.
Esta situación preocupa a los entes de salud porque temen que no se logre la inmunidad de grupo pronto, lo cual es vital para volver a la normalidad y evitar nuevas mutaciones del coronavirus de Wuhan.
Riesgo de no lograr la inmunidad de grupo
"Tenemos un riesgo serio" de no llegar a la meta de lograr la inmunidad de grupo si las personas no se vacunan, declaró el director de los Institutos Nacionales de Salud de EE.UU. (NIH, en inglés), Francis Collins, en una entrevista que le realizaron en NBC News.
Para que la población logre la inmunización de grupo contra el COVID-19 es fundamental que se cumpla con la vacunación de la mayoría de los habitantes de EE.UU.
"La inmunidad de grupo implica tener vacunado contra el COVID-19 al 70 u 85 % de la población, frente al 28 % que está completamente inmunizado ahora", indica el portal de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, en inglés).
"Hay lugares que están muy por detrás en cuanto a la vacunación, y esos son los lugares que nos preocupan porque pueden ser los próximos focos" de brotes, aseveró Collins.
¿Cuáles son los estados donde menos desean inyectarse?
La Fundación Kaiser, especializada en salud, informó que de no haber mayor "entusiasmo" en vacunarse los primeros días del mes de mayo todos los adultos de EE.UU. (que deseen colocarse el fármaco) deben haber recibido al menos una dosis, indicó Listin Diario.
La vacuna ya está disponible para todos los adultos de EE.UU., pero en este grupo también disminuye la demanda. Los sectores donde bajó drásticamente fue en el sur y el oeste montañoso de la nación.
De hecho, según una encuesta de marzo de la Oficina del Censo de EE.UU., determinó que en esas zonas hay mayor escepticismo sobre las vacunas.
Los estados donde menos personas desean inyectarse son: Wyoming, Montana, Dakota del Norte, Idaho, Oklahoma, Luisiana y Alabama.
En cuanto a las razas, los que menos creen en las vacunas son 24 % birraciales; 18,5 negros; 16 % blancos y 13,3 % latinos.
En cuanto a las edades, los jóvenes dudan más. El 40 % que no desea vacunarse tienen menos de 39 años.
Y… ¿la Segunda dosis?
Según la información del The New York Times,los CDC indicaron que "Más de cinco millones de personas, casi el 8 % de los que recibieron una primera dosis de las vacunas de Pfizer o Moderna, no acudieron a sus citas para obtener la segunda".
Las principales razones son que temen a los efectos secundarios de las vacunas y a que creen que con una dosis es suficiente.
Esta es otra preocupación más para las autoridades sanitarias de EE.UU.