Lo que ocurre en Cuba con el Covid-19 es insólito. La dictadura de la Isla se jacta de sus cinco ensayos de vacunas -de hecho uno de ellos Abdala la vendieron a Venezuela- pero las muertes y los casos de contagios del coronavirus aumentan. Su última esperanza: aplicar la vacuna china en una de las zonas más afectada por el microorganismo.
El Político
Cuba está preocupada: el Covid-19 avanza en la isla sin remedio. a pesar de haber desarrollados 5 ensayos vacunales, pareciera que el virus se burla de ellos, ya que los casos de contagios y muertes aumentan en la isla caribeña.
Hasta el momento, la dictadura cubana inoculaba a la población -exclusivamente- con vacunas contra el Covid-19 desarrollada en la isla; pero en vista que los brotes se incrementan comenzará a usar la china Sinopharm, informó Infobae.
A partir del domingo dos dosis de vacuna Sinopharm en Cuba
Desde el próximo domingo, las autoridades de salud aplicarán dos dosis de Sinopharm combinadas con un refuerzo de la cubana Soberana Plus para combatir el Covid-19 en Cienfuegos, informó Vicente Vérez, director del Instituto Finlay de Vacunas, al medio estatal 5 de Septiembre, reportó Infobae.
No obstante, los primeros días de agosto, las autoridades sanitarias locales de Cuba dijeron que para septiembre podrían producir suficientes vacunas para la isla.
Sin embargo, jamás informaron por que aplicarán la vacuna china,
¿Cuál es la eficacia de la combinación de las vacunas?
La eficacia de la combinación de vacunas está por encima del 90%, según 5 de Septiembre; pero no dio detalles la procedencia de los datos; tampoco informó si el regulador de medicamentos de Cuba autorizó el uso de la vacuna china. reportó Infobae.
Cabe destacar, que el pasado mes de mayo, la Organización Mundial de la Salud aprobó de emergencia a Sinopharm.
¿Por qué Cuba aplicará vacuna china del Covid-19?
"Parece obvio que la decisión de aplicar Sinopharm en Cienfuegos está asociada a la limitada disponibilidad de vacunas cubanas, y a la urgencia que genera la explosión de casos", aseguró el virólogo cubano radicado en Brasil, Amilcar Pérez Riverol.
El Ministerio de Salud Pública había dicho en mayo que el plan era que para agosto el 70% de la población estuviera vacunada, pero a la fecha sólo un 30% estaría con todas las dosis, según Pérez Riverol.
Las cifras de casos del coronavirus en Cuba son una de las más altas del mundo; esta situación pone en entredicho el sistema de salud gratuito; el cual se se centra en gran medida en la prevención y la atención primaria.
El brote se produce en medio de una escasez de productos básicos, incluidos medicamentos, lo que ha alimentado la ira contra el Gobierno, lo que llevó el mes pasado a protestas sin precedentes a nivel nacional.
Las autoridades cubanas han elogiado las donaciones de equipos médicos y alimentos provenientes de aliados como China, aunque no estaba claro si las vacunas han sido donadas o compradas.