Entre los evidentes cambios que ha experimentado la ciudadanía estadounidense en los últimos tiempos destaca el tema religioso. Una reciente encuesta reveló que, casi una cuarta parte de los ciudadanos consultados, tiene una religión distinta a la que antes profesaba. También se nota un alejamiento o desapego con las instituciones, es decir, hay quienes creen en Dios, pero no van a la iglesia.
El Político
El sondeo fue hecho por el Public Religion Research Institute, PRRI, una organización estadounidense de investigación y educación, sin fines de lucro y no partidista, que realiza encuestas de opinión pública. En el análisis de los datos, indican que estos "saltos de religión" se producen en un contexto crítico.
La mayoría de los estadounidenses indicó que ya no cree en las enseñanzas de su religión inicial. Cuando se les pidió profundizar en las causas, prevaleció el desacuerdo con la postura de sus iglesias en diversos temas. Resaltan entre ellos, la sexodiversidad y la identidad de género, así como el aborto.
La misma encuesta reveló que muchos estadounidenses siguen creyendo en Dios o, al menos, en un ser superior. Sin embargo, se apartan del cristianismo, al que consideran restrictivo y lleno de "nones". Eligen no estar afiliados a ninguna religión, sino tener creencias individuales y prefieren no tener etiquetas.
Las cifras aumentaron
En 2021 el sondeo de opinión del PRRI hizo la misma pregunta acerca del cambio de religión y sólo el 16% dijo que en ese momento profesaba una fe distinta. El hecho de que la reciente encuesta tenga un 24% de personas que respondieron afirmativamente, es un salto importante.
También hubo una encuesta realizada en 2022, en la cual los estadounidenses que se identificaban como cristianos eran sólo el 64% y la cifra continuó bajando.
En esa misma línea el Centro de Investigaciones Pew, que indaga sobre problemas, actitudes y tendencias en Estados Unidos reveló que el desapego por la religión es indetenible y supera el 30% de los encuestados.
Quienes se manifestaron abiertamente como no religiosos se clasificaron a sí mismos como ateos, agnósticos o “nada en particular”. Llevando a porcentajes sus datos, se determinó que hay un "no religioso" por cada dos identificados como cristianos. La cifra es muy significativa si se toma en cuenta que en 2007 la proporción era de uno a cinco.
No cristianos y tolerancia
El hecho de que el cristianismo haya perdido terreno y que los no creyentes vayan en aumento, se mezcla con otro ingrediente novedoso: Las personas que pertenecen a otras religiones no cristianas han encontrado terreno fértil en Estados Unidos.
Mientras la iglesia Católica ha perdido feligresía, al igual que los protestantes no evangélicos, según los datos del PRRI, hay estados donde se muestra apertura para otras demostraciones de fe.
Por sólo poner un ejemplo, entre los que han dado pasos en pro de la apertura religiosa está el Estado de Virginia, que incluyó el Sijismo dentro de su programa de estudios, para que los alumnos conozcan esta religión.
En favor de la tolerancia religiosa, el Estado de Virginia, Estados Unidos, dio un paso adelante e incluyó el Sijismo dentro de su programa de estudios, para que los alumnos conozcan esta religión.
Conoce más en nuestro video ? pic.twitter.com/7dnCUVOjAi
— Conciencia Nacional Por La Libertad Religiosa (@CNLRLATAM) May 10, 2023
Religión y política
Siempre se ha hablado del vínculo entre religión y política. Por eso la encuesta abordó esa materia como un posible motivo de alejamiento de la iglesia. Sin embargo, sólo el 17% dijo que cambió porque su iglesia o congregación se volvió demasiado política.
De hecho, el 56% de los fieles consultados en la muestra no considera que la política influya directamente en su iglesia o que sea motivo de división.
Sin embargo, en momentos electorales el estrecho vínculo entre religión y política en Estados Unidos siempre sale a relucir. Uno de los momentos en los que se hizo más clara la relación fue en las elecciones de 2020, donde se resaltó la importancia del voto de los latinos evangélicos.
Latinos evangélicos en Estados Unidos se han convertido en un grupo decisivo para las elecciones presidenciales. Sin embargo aún no deciden entre Donald Trump y Joe Biden. ¿Por qué? Le contamos? https://t.co/5riZBTKOkI
Vía @bbcmundo pic.twitter.com/IoxpUzW8Hn
— EL TIEMPO (@ELTIEMPO) October 14, 2020
Así las cosas, los estadounidenses que aún acuden a sus iglesias regularmente, todavía se sienten conformes con lo que les aporta la religión y la fe a sus vidas. Esa tendencia es mayor en las antiguas generaciones, mientras las nuevas son más cuestionadoras de los paradigmas y rechazan las etiquetas.
Fuente: Axios