Por instrucciones del mismo presidente Joe Biden, la noche de este jueves las fuerzas militares de Estados Unidos ejecutaron un ataque aéreo contra objetivos de las milicias en Siria respaldadas por Irán, ocasionando la muerte de 17 combatientes proiraníes.
El Político
El portal digital de noticias El Espectador reproduce los datos sobre la acción militar que reseñan las agencias informativas Reuters, EFE y AFP. Entre ellas el contenido de un comunicado oficial según el cual la ofensiva es una respuesta a los recientes ataques contra el personal estadounidense y de la Coalición en Irak. Así como a las amenazas persistentes a los funcionarios estadounidenses allí destacados.
A principios de la noche de este jueves las aeronaves militares lanzaron tres cohetes que impactaron en el aeropuerto de Erbil, en el norte de Irak. Uno de ellos en un complejo militar. Y los otros en zonas residenciales adyacentes al aeropuerto.
Se trata de una de las primeras acciones militares instruidas por el novel presidente democrático Joe Biden. Desde el otoño de 2019 los enclaves militares y las sedes diplomáticas occidentales han sido blanco de ataques de las fuerzas militares adversas. Gran parte de la violencia tiene como escenario la ciudad de Bagdad.
EE. UU. lanza ataque aéreo en Siria contra milicias apoyadas por Irán. https://t.co/AQdbYGX3nn pic.twitter.com/nfZ5GrDAnq
— elespectador (@elespectador) February 26, 2021
En febrero del mismo año algunos cohetes fueron lanzados contra la embajada norteamericana en la capital iraquí. Incluso, dos cohetes impactaron dentro del perímetro de la denominada Zona Verde. Allí se ubica la sede diplomática y ha sido declarada como zona de alta seguridad.
A mediados de enero también Israel volvió a bombardear Siria por segunda vez en menos una semana y mató al menos a 57 personas. Supuso una de las operaciones más sangrientas desde 2018, que coincide con la despedida de Donald Trump de la Casa Blanca. Fueron bombardeados depósitos de armamentos y una base militar
Primeras acciones militares de Biden
En adelante los ataques contra instalaciones estadounidenses en Irak se han incremenatdo. Y aún más después que el ejército estadounidense diera muerte en 2020 al poderoso comandante iraní Qasem Soleimaní. Esto ocurrió en el fragor de un bombardeo selectivo en Bagdad. Esta acción fue duramente criticada por el sector político iraquí y las milicias proiraníes.
Pese a que grupos armados poco conocidos acostumbran atribuirse los ataques contra la Zona Verde, Washington acusa directamente a Kataib Hizbulá. Se trata de una milicia iraquí financiada directamente por Irán y que la Casa Blanca la califica como una organización terrorista.
Fuentes: EFE / AFP / Reuters / El Espectador