El asesinato de nueve personas a manos de un compañero de trabajo en un patio de trenes del norte de California el miércoles activó las alarmas en EEUU.
El Político
Se trata del tercer alboroto de este tipo en menos de dos meses. Sin embargo, los tiroteos masivos en el lugar de trabajo son raros.
Eso podría presagiar un aumento en este tipo de violencia después del cierre de negocios en el ámbito nacional como resultado de la pandemia de COVID-19.
Así lo plantea Jaclyn Schildkraut, profesora asociada de justicia penal en la Universidad Estatal de Nueva York en Oswego.
Tiroteos en aumento
No obstante, Schildkraut enfatiza que si bien tales tiroteos "están aumentando de manera incremental en frecuencia, siguen siendo extremadamente raros estadísticamente", reportó Npr.
Un empleado de transporte público abrió fuego contra compañeros de trabajo de la Autoridad de Transporte del Valle de Santa Clara, disparando fatalmente al menos a nueve personas y luego se quitó la vida.
El hecho ocurrió en San José, el miércoles, según las autoridades.
El sospechoso fue identificado como un empleado actual de 57 años. Aún se desconoce el motivo del tiroteo.
El ataque se produce inmediatamente después de un tiroteo similar en Indianápolis el 15 de abril en el que un ex trabajador de FedEx mató a ocho personas antes de suicidarse.
Se informó que fue la masacre más letal en el lugar de trabajo desde que un empleado de una cervecería mató a tiros a cinco personas en el campus de Molson Coors en Milwaukee en febrero de 202.
Ello ocurrió poco antes del cierre de la pandemia.
Aproximadamente una semana antes del tiroteo en Indiana, un hombre armado mató a una persona e hirió a otras cinco en una emboscada en una instalación de fabricación de gabinetes en Bryan, Texas, donde trabajaba.
El sujeto sobrevivió y fue arrestado.
Más personas están regresando al trabajo
De acuerdo con The Associated Press, USA Today y Northeastern University, entre 2006 y febrero de 2020 hubo 13 tiroteos masivos en el lugar de trabajo llevados a cabo por un empleado actual o anterior.
"La razón por la que parecen más frecuentes en este momento es porque no los hemos tenido realmente durante el último año debido a COVID", dice Schildkraut.
Tales restricciones también han servido para limitar las oportunidades para los tiradores potenciales "porque reduce los objetivos disponibles para una persona", dice.
Agrega que "ahora que gran parte del país está regresando al trabajo, estamos viendo un aumento en estos eventos en el sentido de que ahora están ahí porque la gente ha vuelto".
Tiempo para planificar
Es posible que los tiradores hayan tenido tiempo para planificar
Otra razón por la que podemos ver más ataques en el lugar de trabajo es que los posibles perpetradores, que probablemente han estado aislados durante el año pasado, han tenido tiempo para planificar, señala Schildkraut.
"Una de las cosas que sabemos sobre los tiradores, especialmente aquellos que apuntan a escuelas u otros espacios públicos específicos, es que generalmente no se despiertan y se disparan".
Aún hay pocos detalles sobre la persona que llevó a cabo el último tiroteo en San José.
Pero Schildkraut dice: "Es muy poco probable que el individuo se haya despertado esta mañana y haya dicho: ‘Es miércoles, voy a ir a cometer un tiroteo masivo". "
Por lo menos, se hace parte de la planificación para cometer estos actos de violencia, dice.
Añade que "cuando pensamos en la pandemia y esta idea de oportunidad, no solo eliminamos la oportunidad de que ocurriera el crimen, sino que les dimos más oportunidades para planificar ".
Ha habido un aumento general de los tiroteos
Aunque las definiciones varían según la agencia u organización, el grupo de investigación independiente Gun Violence Archive informa que ha habido 15 asesinatos en masa en 2021.
Pero solo los incidentes ya detallados fueron cometidos por un empleado existente o anterior en el lugar de trabajo.
Un tercer asalto en un parque de oficinas en Orange, California, involucró a un hombre que tenía una "relación comercial y personal" con muchas de las nueve personas que mató.
Sin embargo, no parecía haber estado directamente afiliado con la empresa a la que apuntaba.
El archivo define el asesinato en masa como cualquier caso en el que cuatro o más personas mueren a tiros en un solo evento, por lo que excluye el tiroteo en Texas donde solo una persona murió.
Y diferencia entre asesinatos en masa y tiroteos en masa, que cuenta como cuando cuatro o más personas son asesinadas a tiros o mueren en un solo evento.
Según esos parámetros, ha habido 232 de ellos desde principios de año.
"Parece como si un tsunami de violencia armada hubiera golpeado partes de la nación", dijo Robert McCrie, vicepresidente del Departamento de Seguridad del John Jay College of Criminal Justice.
Aumento nacional de tiroteos
Para ello, citó un aumento nacional de tiroteos en el año pasado.
Al igual que Schildkraut, McCrie, que ha escrito sobre homicidios masivos en el lugar de trabajo, cree que el aumento que hemos estado experimentando se puede atribuir a la pandemia.
"Ha tenido un efecto generalizado sobre el comportamiento, liberando inhibiciones de poblaciones frágiles en formas que no habíamos visto antes".
Siguen un patrón similar
Los tiroteos masivos en el lugar de trabajo a menudo siguen un patrón similar, según Seamus McGraw, autor de From a Taller Tower: The Rise of the American Mass Shooter.
Estos tiradores usan múltiples armas que a menudo han adquirido solo poco antes de un tiroteo planificado, dice.
"Factores precipitantes"
"Por lo general, se adquieren en los últimos meses como parte de la preparación para este tipo de cosas", dice McGraw, y agrega que un comportamiento similar se extiende a casi todos los tiradores masivos.
"Ellos comenzaron o aceleraron su recolección de armas" cuando comenzaron a planificar seriamente el evento violento.
Ya sea que los tiradores sobreviven para explicar el "por qué" de sus acciones o mueran sin dejar una racionalización explícita, tienden a compartir motivaciones similares, según Schildkraut.
Ella dice que los "factores precipitantes" típicos son que los perpetradores "se sienten excluidos por sus compañeros de trabajo o tal vez sienten que han sido intimidados o menospreciados de alguna manera o tal vez los han dejado pasar para un ascenso".