El destino de la píldora abortiva sigue estancado en la Corte Suprema. Ahora el juez de la causa ha pedido más tiempo para decidir.
El Político
El juez Samuel Alito dictó una orden breve y confusa sobre una demanda por aborto ayer miércoles, que amplía brevemente una orden diferente que dictó el viernes pasado.
La orden del viernes detuvo las órdenes de los tribunales inferiores que restringían severamente el acceso al medicamento abortivo Mifepristona hasta el miércoles, para que los jueces pudieran tener tiempo de considerar si firman este intento de prohibir el medicamento. La nueva orden amplía esa pausa en dos días, hasta la medianoche del viernes 21 de abril .
El resultado de esta nueva orden es que la píldora abortiva sigue siendo totalmente legal en los estados que no prohíben el aborto. Al menos hasta que expire la nueva orden de Alito.
No está claro por qué los jueces necesitan otros dos días para considerar este caso, que se conoce como FDA vs. Alliance for Hippocratic Medicine, ya que los argumentos de los demandantes a favor de prohibir la Mifepristona son totalmente infundados. Pero este ha sido un caso sumamente caótico en las últimas dos semanas, y esa confusión ahora durará al menos dos días más.
Buscan que la Corte Suprema del país rechace las restricciones al uso de la mifepristona impuestas por tribunales menores ???#Pastillas #Aborto #Mundo https://t.co/FPLdMmKfPU
— La Verdad Noticias (@LVerdadNoticias) April 20, 2023
¿Cómo llegamos aquí?
Los demandantes en este caso le piden a la Corte Suprema que cuestione el juicio científico de la Administración de Drogas y Alimentos – FDA de que la Mifepristona es segura para comercializarse dentro de los Estados Unidos, algo que la Corte no puede hacer.
Además, ningún tribunal federal tiene jurisdicción para conocer de este caso. Antes de que cualquier tribunal federal pueda escuchar cualquier demanda que impugne una política federal, los demandantes deben demostrar que han sido perjudicados de alguna manera por esa política, un requisito conocido como "legitimación". Además, según la decisión de la Corte Suprema en Clapper vs. Amnistía Internacional (2013), los demandantes de Medicina Hipocrática deben demostrar que sufrirán daños en el futuro. A menos que se bloquee el acceso a la píldora abortiva, y que este daño futuro es "ciertamente inminente".
Pero estos demandantes no plantean un reclamo ni remotamente plausible de que tengan legitimación. Su argumento principal es que, si la Mifepristona permanece en el mercado, los pacientes a quienes otros médicos les recetaron píldora abortiva podrían experimentar complicaciones.
Lo que podría hacer que cambien de médico y busquen atención de los médicos demandantes. Entonces, esto podría hacer que los médicos demandantes desvíen su atención de otros pacientes, o podría hacer que brinden tratamientos a sus nuevos pacientes que preferirían no brindar.
Ese no es el tipo de lesión "ciertamente inminente" que exige Clapper.
?La píldora abortiva mifepristona es la más usada en EU y el viernes se decidirán las restriccioneshttps://t.co/PF8UnojQax
— El Universal (@El_Universal_Mx) April 20, 2023
¿Suspender 23 años de venta libre?
Y, sin embargo, Matthew Kacsmaryk, el juez designado por Trump en Texas, quien escuchó por primera vez este caso, ordenó a la FDA el pasado 7 de abril, que retirara su aprobación de 23 años de Mifepristona.
Kacsmaryk suspendió su orden por solo siete días. Lo que significa que habría entrado en vigencia a la 1:00 a. m. ET del sábado pasado. A menos que interviniera un tribunal superior.
El 13 de abril, la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de los Estados Unidos suspendió la prohibición total de la Mifepristona de Kacsmaryk. Pero mantuvo otras restricciones que habrían restringido severamente el acceso a la droga, a menos que la Corte Suprema interviniera antes de la fecha límite original de Kacsmaryk.
El primer pedido de Alito del viernes extendió efectivamente este plazo hasta el miércoles, y el pedido del miércoles agregó otros dos días a la cuenta.
Aunque es imposible saber cómo decidirá finalmente la Corte Suprema, existen varios escenarios posibles para lo que sucederá a continuación.
Alito es el partidario republicano más confiable de la Corte, por lo que el hecho de que extendió su estadía en lugar de permitir que expirara a la medianoche sugiere que le pueden faltar cinco votos para prohibir la píldora abortiva o restringir su uso.
Pero incluso si la Corte tiene la intención de repudiar la decisión de Kacsmaryk y restaurar la autoridad de la FDA sobre las aprobaciones de medicamentos, el caso podría prolongarse durante varios meses.
El Tribunal podría emitir una "revocación sumaria", una orden que ponga fin a esta demanda por completo, sin informes adicionales ni argumentos orales.
➡️ Continúa la espera por el fallo judicial de la Corte Suprema sobre la píldora abortiva Mifepristona.
➡️ El máximo tribunal deberá decidir este viernes el futuro de un medicamento aprobado hace más de 20 años por la FDA.
Informa @EdwinPitti pic.twitter.com/0Xo1C3xbm0
— Univision Noticias (@UniNoticias) April 20, 2023
¿Podría la FDA recuperar su autoridad?
Alternativamente, podría emitir una "apelación pendiente", que bloquearía las decisiones de los tribunales inferiores, mientras el caso se litiga por completo en el Quinto Circuito y, si es necesario, en la Corte Suprema. (Aunque el Quinto Circuito ya escuchó una solicitud de emergencia para suspender la orden de Kacsmaryk, aún no ha escuchado una apelación completa de este caso, que se llevaría a cabo después de una sesión informativa adicional y argumentos orales). También podría emitir una suspensión y acelerar la decisión. litigio en su propio expediente, sin pasar por el proceso normal en los tribunales inferiores.
Y todavía existe la posibilidad de que el Tribunal niegue una suspensión y permita que entren en vigor las restricciones del Quinto Circuito sobre la Mifepristona. Si eso sucede, la FDA dice que deberá completar un proceso de meses antes de que la píldora abortiva pueda comercializarse nuevamente en los Estados Unidos, para cumplir con la orden del Quinto Circuito. Y eso suponiendo que los tribunales no tomen medidas adicionales para prohibir la droga.
En cualquier caso, ahora parece que sabremos si la Corte Suprema emitirá una orden completamente ilegal el viernes, una orden que bloquea el acceso a un medicamento, que ha estado ampliamente disponible en los Estados Unidos durante 23 años.
Con información de Vox
La incertidumbre sobre la píldora abortiva #mifepristona en #EstadosUnidos seguirá hasta el viernes. La Corte Suprema del país decidió mantener bloqueadas temporalmente las restricciones sobre el medicamento. ⤵️https://t.co/MdLHJUeIj0
— FRANCE 24 Español (@France24_es) April 20, 2023