Una nave de SpaceX despegó el miércoles desde Florida, EEUU, hacia la Estación Espacial Internacional (EEI), con una tripulante rusa, en un viaje que tiene un significado simbólico en medio de la invasión de Ucrania.
El Político
Lo cierto es que por primera vez en 20 años, un cosmonauta ruso salió de EEUU y se dirigió a la EEI junto con astronautas japoneses y de la NASA a pesar de las tensiones por la guerra en Ucrania.
Se trata de Anna Yuryevna Kikina, una ingeniera y cosmonauta de pruebas rusa, seleccionada en 2012. Es la única mujer cosmonauta actualmente en servicio activo en Roscosmos.
En junio de 2020, su compañero cosmonauta Oleg Kononenko dijo que se esperaba que Kikina volara en una misión de otoño de 2022 a la Estación Espacial Internacional (ISS) y que realizara un paseo espacial durante la misión.
En septiembre de 2021, RIA Novosti informó de que Kikina había sido asignada a la misión Soyuz MS-22, cuyo lanzamiento estaba previsto para el 21 de septiembre de 2022, para una misión de 188 días.
El vuelo de SpaceX fue retrasado por el huracán Ian
Vale destacar que el vuelo de SpaceX fue retrasado por el huracán Ian, que arrasó el estado la semana pasada, reportó EsdelLatino.
“Espero que con este lanzamiento iluminemos un poco los cielos de Florida para todos”, dijo Koichi Wakata, de la Agencia Espacial Japonesa, quien está realizando su quinto vuelo espacial.
Junto a él en una misión de cinco meses hay tres nuevos en el espacio: la coronel de la Marina Nicole Mann, la primera mujer nativa americana con destino a la órbita; Capitán de Marina Josh Cassada; y la única mujer cosmonauta de Rusia, Anna Kikina.
Se espera que lleguen a la estación espacial el jueves, 29 horas después de partir del Centro Espacial Kennedy de la NASA, y no regresarán a la Tierra hasta marzo. Están reemplazando a una tripulación estadounidense-italiana que llegó en abril.
Kikina es el intercambio de la Agencia Espacial Rusa por Frank Rubio
Kikina es el intercambio de la Agencia Espacial Rusa por Frank Rubio de la NASA, quien se lanzó a la estación espacial hace dos semanas desde Kazajstán a bordo de un cohete Soyuz. Voló con dos cosmonautas.
Las agencias espaciales acordaron durante el verano intercambiar asientos en sus vuelos para garantizar una presencia continua de EE. UU. y Rusia a bordo del puesto avanzado de 420 kilómetros (260 millas) de altura.
El trueque fue autorizado incluso cuando aumentaron las hostilidades globales por la invasión de Ucrania
El trueque fue autorizado incluso cuando aumentaron las hostilidades globales por la invasión de Rusia a Ucrania a fines de febrero. El próximo intercambio de tripulación es en primavera.
Poco antes del despegue, el administrador de la NASA, Bill Nelson, dijo que la razón clave para el intercambio de asientos es la seguridad: en caso de que una emergencia obligue a la tripulación de una cápsula a regresar a casa, todavía habrá un estadounidense y un ruso a bordo.
Mientras tanto, Rusia sigue comprometida con la estación espacial hasta al menos 2024, aseguró a los periodistas el funcionario espacial ruso Sergei Krikalev esta semana.
Rusia quiere construir su propia estación en órbita a finales de esta década, “pero sabemos que no va a suceder muy rápido y probablemente seguiremos volando” con la NASA hasta entonces, dijo.
NASA's @SpaceX #Crew5 lifted off on Oct. 5 at noon ET (1600 UTC) on a six-month mission to carry out @ISS_Research, including a study on heart health and human tissue printing: https://t.co/6t7qBeX782 pic.twitter.com/lBTEYC269a
— NASA (@NASA) October 5, 2022
Mann es miembro de las tribus indias Wailacki de Round Valley en California
Mann es miembro de las tribus indias Wailacki de Round Valley en California, y toma el atrapasueños de su madre, un pequeño aro tejido tradicional que se cree que ofrece protección.
El astronauta retirado de la NASA John Herrington de Chickasaw Nation se convirtió en el primer nativo americano en el espacio en 2002.
We're on our way to space!#Crew5 lifted off from @NASAKennedy at noon ET (1600 UTC) and is headed to the @Space_Station for six months of scientific discovery. pic.twitter.com/p2AvbIzo9V
— NASA (@NASA) October 5, 2022
“Estoy muy orgullosa de representar a los nativos americanos y mi herencia”, dijo Mann antes del vuelo, y agregó que todos en su tripulación tienen antecedentes únicos".
“Es importante celebrar nuestra diversidad y también darnos cuenta de lo importante que es cuando colaboramos y nos unimos, los increíbles logros que podemos tener”.
"Imagination encircles the world." —Albert Einstein
The zero-gravity indicator for the #Crew5 mission is revealed to be a toy Einstein. It's used to show when the capsule reaches the weightlessness of microgravity as it circles the globe en route to the @Space_Station. pic.twitter.com/wOE7GbWfNA
— NASA (@NASA) October 5, 2022
En cuanto a la guerra en Ucrania, Mann dijo que los cuatro han dejado de lado la política y las creencias personales, “y es realmente genial cómo la misión común de la estación espacial nos une instantáneamente”.
Cassada agregó: “Tenemos la oportunidad de ser un ejemplo para la sociedad sobre cómo trabajar juntos, vivir juntos y explorar juntos”.