Raúl Modoro, anterior embajador de España en Venezuela será juzgado por la Audiencia Nacional de la nación europea por el delito de blanqueo de fondos de la petrolera venezolana, Petróleos de Venezuela (PDVSA).
El Político
Pero no solo Modoro será juzgado, pues también su hijo Alejo y su yerna, Ana Catarina Varandas, por el mismo delito.
El proceso intentará probar si Alejo Modoro cobró un total de 4.5 millones de euros por contratos de asesoría legal a la petrolera venezolana, que se presume, resultaron ser falsos.
Los mencionados contratos se firmaron entre los años 2012 y 2015, cuando Modoro ya no era embajador en Venezuela.
Según la causa, el hijo de Modoro usó una trama de sociedades creadas por él y otros investigados, entre ellos la nuera del diplomático y otros dos socios venezolanos, para hacer el blanqueo de los fondos. Entre los venezolanos figura Juan Carlos Márquez, quien se suicidó después de declarar por la causa en el tribunal.
Morodo, quien fue embajador durante el gobierno del fallecido presidente venezolano, Hugo Chávez, entre los años 2004-2007 se había negado a declarar ante el juez de la Audiencia Nacional en el año 2021.
El nuevo responsable del Juzgado Central de Instrucción Número 1 había citado a Morodo y su hijo, así como a la exmujer del primero Cristina Cañeque y a la esposa del segundo, Ana Catarina Varandas, todos en calidad de investigados.
Según fuentes jurídicas, padre e hijo se han acogido a su derecho a no declarar, mientras que Cañeque y Varandas solo han contestado a las preguntas de sus abogados para desvincular su situación económica de los Morodo.
Fuente: Primer Informe