Al tiempo que en Brasil de manera oficial se conoció que este martes fallecieron 4 mil 195 personas contagiadas con el COVID-19, cifra récord diaria, su presidente Jair Bolsonaro no ha brindado atención a las fuertes críticas que ahora hasta lo acusan de “genocida”, por no endurecer las medidas restrictivas universalmente conocidas.
El Político
Conforme al Ministerio de Salud y la Universidad Johns Hopkins que difunde la cadena noticiosa CNN, la cifra pone un hito además en los registros como la mayor del mundo. Los contagios elevaron el número total de fallecidos en alrededor de 337 mil casos.
Adicionalmente se registraron otros 87 mil nuevos casos, para un recuento total de 13 millones 100 mil 580 infecciones.
A quienes lo fustigan, Bolsonaro sigue empeñado en minimizar la gravedad de la crisis sanitaria interna. Y le quitó importancia a las afirmaciones de que él era el culpable del creciente número de muertos en el país. Insiste también en señalar a los gobernadores y alcaldes adversos a su línea política, quienes practican las recomendaciones restrictivas, con palabras insultantes.
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, hizo caso omiso a las críticas de que es un "genocida" por su oposición a las restricciones para bajar los contagios de covid-19. Así le restó importancia a las afirmaciones: https://t.co/QdHgobtY7e pic.twitter.com/VC655UQPOv
— CNN en Español (@CNNEE) April 7, 2021
“¿Genocida yo?”
El mandatario comentó: “Me llamaron homofóbico, racista, fascista, torturador y ahora … ¿qué es ahora? ¿Ahora soy … alguien que mata a mucha gente? Genocida. Ahora, soy genocida. Puedo resolver el problema del virus en unos minutos. Solo tengo que pagar lo que los gobiernos pagaron en el pasado a Globo, a Folha O Estado de São Paulo. Ahora, ese dinero no es para la prensa, es para otras cosas”.
En evidente desafío a las restricciones, declaró que no convenía con la opinión de sus defensores. Concretamente con los métodos sencillos, entre ellos el de guardar distancia física. Aseveró que en los estados donde esta se aplica, observan las más altas tasas de mortalidad, entre ellos Sao Paulo. Pero no aclaró que pese a que esta localidad tiene el número absoluto de muertes más alto, ocupa el décimo lugar de fallecidos per cápita. Allí cerca de un tercio de los casos fatales subió hasta mil 389 en 24 horas. Cifra récord para la mayor cantidad de muertes en un solo día en cualquier estado carioca.
Colapso sanitario
Bolsonaro también dijo: “Vi una investigación reciente que indica que quienes tienen un estilo de vida saludable tienen ocho veces menos probabilidades de tener problemas con COVID-19. Encierras a la gente en casa … ¿qué hacen en casa? Dudo que no hayan aumentado un poco su peso, desde el año pasado hasta este año”.
Colapso asistencial general
CNN también informa que los hospitales y las unidades de cuidados intensivos de algunas ciudades rechazan a los pacientes y el sistema de salud del país en general está al borde del colapso.
Respecto al programa de inmunizaciones nacional, el mismo evidencia además un notorio retraso. Al respecto el mandatario anunció este martes su interés en adquirir la vacuna Sputnik V. Y que sobre el tema conversó telefónicamente con el presidente de Rusia Vladimir Putin. Pero que su administración en territorio brasileño necesariamente precisa de la aprobación sanitaria oficial. Más concretamente de Anvisa, agencia reguladora de salud de Brasil, y de otras autoridades sanitarias.
En Nueva York, los esfuerzos de inmunización ahora también incluirán el uso de un autobús de vacunación móvil que tendrá la capacidad de administrar hasta 200 vacunas por día. https://t.co/any5QTz0pD
— CNN en Español (@CNNEE) April 8, 2021
Fuente: CNN