Todavía es un misterio cómo comenzó la pandemia del coronavirus de Wuhan. La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió su informe en enero, Pero muchos científicos no están conforme. De hecho, debido a ese documento de la OMS, ahora cobra más fuerza que el COVID-19 se originó en laboratorio chino. Conoce los detalles.
El Político
Antes del COVID-19, pocos científicos imaginaron que Wuhan, ubicada en la zona templada del centro de China, hubiese sido el lugar donde se originó la pandemia del coronavirus. Una de las razones es que su clima y fauna no se ajustan a los requerimientos del agente patógeno.
Sin embargo, Wuhan, una localidad con 11 millones de habitantes a ambos lados del río Yangtze, posee varios de los laboratorios de investigación biológica más avanzados de China.
Incluso se conoce que una de las instituciones secretas administradas por el estado, el Instituto de Virología de Wuhan, realiza experimentos con el coronavirus que ha asesinado a casi 3 millones de personas en todo el mundo desde finales de 2019, informó NPR
Un brote en Wuhan y varios laboratorios biológicos en la mira
"Creo que hubo muchas personas que juntaron el hecho de que tuviste un brote en Wuhan y tienes estos laboratorios en Wuhan de manera bastante inmediata", comentó David Feith, quien era un asesor para Asia del Departamento de Estado de la administración Trump.
"La pregunta era: ¿Qué nos dice la evidencia?" inquirió Feith, quien labora en el Centro para una Nueva Seguridad Estadounidense.
Cobra fuerza: El coronavirus de Wuhan salió de un laboratorio
Para el ex primer mandatario Donald Trump y algunos integrantes de su administración el coronavirus salió de un laboratorio. Agunos científicos no se detuvieron a analizar este hecho porque la proridad era detener la pandemia.
Algo que despertó la sospecha de la mayoría de los habitante del planeta fue que y China se demoró en realizar y aceptar una investigación internacional.
Ahora, sin embargo, la hipótesis de la fuga de laboratorio parece haber encontrado un nuevo asidero.
OMS: Fuga de laboratorio extremadamente improbable, pero…
El pasado mes de marzo, la Organización Mundial de la Salud publicó un informe conjunto con Beijing sobre los orígenes de la pandemia. Después que un grupo de científicos de la OMS investigaran por cuatro semanas en China amparados por el partido comunista.
Esa misión concluyó que "la hipótesis de la fuga de laboratorio era extremadamente improbable", reportó NPR
Director general de la OMS cree que hay que investigar más
No obstante, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, no cree que la evaluación del equipo sobre la posibilidad de una fuga en el laboratorio sea lo suficientemente amplia.
"Aunque el equipo ha concluido que una fuga de laboratorio es la hipótesis menos probable, esto requiere más investigación. Posiblemente con misiones adicionales que involucren a expertos especialistas, que estoy listo para desplegar", declaró -por escrito- Tedros Adhanom a los miembros de la OMS.
Origen del COVID: ¿Se oculta por razones políticas?
Jamie Metzl, integrante senior del Atlantic Council, ha sido un abierto defensor de tal investigación.
al respecto, Metzl aseveró: "No estoy diciendo que esté seguro de que COVID-19 se deba a una fuga accidental de laboratorio. Pero sería absolutamente irresponsable y solo podría tener una motivación política decir que ni siquiera vale la pena tener una investigación completa".
En Wuhan: Trabajadores enfermos por COVID en otoño de 2019
Un documento informativo del Departamento de Estado -sacado a la luz pública mediados de enero- destaca los informes de investigadores de laboratorio enfermos por COVID en el Instituto de Virología de Wuhan en el otoño de 2019.
En ese informe destacan que la investigación que se realizaba sobre el coronavirus en un laboratorio era extremadamente peligrosa.
En otro párrafo del documento del Departamento de Estado de EE.UU. informan que había actividad militar secreta en el laboratorio de Wuhan,
China negó ese informe.
Científicos sustentan por qué no cree en informe de la OMS sobre origen del virus
Los críticos del informe de la OMS, como Metzl, explicaron que el equipo de expertos del organismo internacional que visitó el laboratorio de Wuhan solamente tomó las declaraciones de sus interlocutores chinos y no preguntaron nada.
Para Metzl eso es insuficiente.
"Si en medio de la peor pandemia en un siglo, China quiere decirle al resto del mundo, ‘Que te jodan, ni siquiera vale la pena investigar’, eso es cosa suya. Pero no deberíamos darles un pase gratis", recalcó Metzl.
Si bien Metzl y otros, como Feith, creen que hay más evidencia circunstancial de que el SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19, proviene de un laboratorio, muchos científicos creen lo contrario.
Según la evidencia disponible, creen, al igual que el equipo de la OMS, que es mucho más probable que el coronavirus haya surgido de forma natural.
El juego de la política y el origen del virus
Las tensiones geopolíticas entre China y Estados Unidos dese hace tiempo son evidentes. Fueron más difícil durante el último año de Trump. No obstante, al parecer no serán mejores durante la administración Biden.
Trump culpó siempre a China del surgimiento y desarrollo de la pandemia. fue un firme defensor de la teoría de la fuga de laboratorio. Algunos analistas indicaron que fue una forma de desviar el mal manejo que hizo de la pandemia en EE.UU.
Pero Scott Kennedy, del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, dijo que el retraso de China para realizar las investigaciones, las contraacusaciones y el secretismo como trató la pandemia, hacen creer que Trump podría tener razón.
"Occidente se enorgullece de su apertura y transparencia en relación con lugares autoritarios como China. Por lo que en la competencia por el poder blando y la legitimidad, seguirá impulsándose", manifestó Kennedy.
Biden y 13 gobiernos más criticaron informe de la OMS
Mientras, la administración Biden se unió a otros 13 gobiernos para criticar el informe de la OMS y pedir más colaboración por parte de China para descubrir la verdad.
. En una declaración conjunta, no mencionaron la teoría de la fuga de laboratorio, pero la administración Biden no la ha descartado.
"Creo que la administración ha dejado bastante claro que dada la falta de transparencia de China, no se siente cómodo eliminando la teoría del escape del laboratorio", aseveró Elizabeth Economy, investigadora principal de la Institución Hoover de la Universidad de Stanford.
El hecho de que el director de la OMS, Tedros, quien anteriormente ha defendido la transparencia de China, haya declarado que se necesita una investigación más extensa antes de eliminar la posibilidad de que el virus haya escapado del laboratorio, indica que se merece un escepticismo continuo".
Esto implica que aún falta por desarrollarse esta historia,¿Conoceremos la verdad?… Sólo el tiempo lo dira.