Europa aprobó el "pasaporte Covid", por lo tanto, la Unión Europea tendrá certificado Covid para viajar.
El Político
El “pasaporte” sanitario funcionará desde el 1 de julio y facilitará los viajes a quienes estén vacunados o dispongan de una PCR negativa
Los países de la Unión Europea (UE) y el Parlamento Europeo acordaron crear un certificado que facilite viajar a los europeos que hayan sido vacunados contra el coronavirus.
Este certificado también es para los europeos que tengan anticuerpos de una infección por coronavirus o dispongan de una PCR negativa.
Esta especie de pasaporte sanitario comenzará a funcionar desde este verano europeo, es decir, a partir del primero de julio.
No habrá test gratuitos
La decisión se tomó después que el parlamento europeo cediera ante los Veintisiete países europeos y renunciara a la gratuidad que exigía para los test.
"Fumata blanca: Tenemos un acuerdo sobre la propuesta para un Certificado Covid digital europeo", anunció Didier Reynders, el comisario de Justicia.
“Logramos esta nueva herramienta en tiempo récord para salvaguardar la libertad de movimiento para todos los ciudadanos".
La notificación la hizo a través de las redes sociales.
Certificado en varios idiomas
El documento, que será multilingüe y se expedirá tanto en soporte digital como físico, se llamará finalmente "Certificado digital Covid de la UE".
La Eurocámara no logró que todas las PCR vinculadas al certificado sean gratuitas, pero se destinarán fondos adicionales por unos 100 millones de euros para costearlas y que sean "asequibles" para los europeos.
Sin medidas restrictivas
El parlamento y los Estados miembros acordaron el uso de fondos comunitarios para financiar las pruebas de Covid.
Además, en principio los países no impondrán cuarentenas o restricciones adicionales a los portadores del certificado, pero se reservan hacerlo de manera si las medidas están justificadas por la situación sanitaria.
"Devolver la libertad de movimientos"
Previamente, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, dijo que espera que con el certificado digital se puedan retomar los viajes en la Unión Europea.
"Queremos ayudar a los Estados miembros a devolver la libertad de movimientos de forma fiable",expresó.
Según ha explicado el comisario de Justicia, Didier Reynders, no sólo servirá para los desplazamientos aéreos sino también para los que viajen en coche o en otro medio de transporte.
Un pasaporte temporal.
El certificado sanitario será temporal, pues solo estará en vigor hasta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declare el fin de la pandemia.
Facilitar los viajes no solo con las vacunas de la EMA
Con este certificado, los Veintisiete aspiran a facilitar los viajes por todo el territorio comunitario, al menos con las vacunas autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA). En cambio, los antídotos que no tengan la luz verde del regulador europeo tendrán más restricciones, aunque se permitirá a los países incluir otros fármacos, como la rusa Sputnik V, que ya se administra en Hungría.
Este miércoles, la propuesta aún deberá pasar por el Parlamento y el Consejo Europeo en los próximos meses.