Debido a la falta de legislación nacional sobre la migración ilegal, el estado de Texas aprobó una ley que permite a la policía local arrestar a inmigrantes.
EL Político
Con el único fin de mantener el orden en el territorio estatal los parlamentarios han tomado la medida de darle una nueva autoridad a la policía de esta entidad. Desde este jueves se plantea que se convierta un delito que una persona ilegal entre en el territorio texano.
Los funcionarios tendrán la capacidad de retornar a las personas indocumentadas. A su vez el proyecto de ley será pasado al Senado estadal para ser autorizado o rechazado.
Texas actúa por faltas de políticas migratorias
Estos esfuerzos se dan dentro de un hito histórico en materia migratoria. Desde la gestión del presidente Biden los índices de indocumentados han aumentado de forma exponencial, y sus medidas han ocasionado oleadas de personas que ingresan al territorio estadounidense.
Esta situación pone en riesgo la estabilidad social y económica de los estados, los cuales se ven preocupados por la falta de regulaciones y un supuesto "favoritismo" de parte del mandatario nacional de darle facilidades de permanencia temporal a algunos ilegales provenientes de naciones específicas.
“Es un enfoque humano, lógico y eficiente. No hay nada injusto en ordenarle a alguien que regrese de su lugar de origen si llegó aquí ilegalmente”, expresaba sobre el proyecto de ley el representante estatal David Spille de Fort Worth.
En el mismo sentido este proyecto de ley de la Cámara de Representantes también aprobó otra legislación contra la migración. Esta nueva reglamentación reserva más de mil millones de dólares para construir barreras fronterizas, con el fin de reducir los índices de indocumentados en el estado.
Estas legislaciones estadales buscan presionar a las autoridades nacionales para que promuevan en gran medida el control de esta situación que se está viendo acentuada en los últimos meses.
Señalan que esta situación se desarrolla por la falta de políticas de parte de la gestión del mandatario nacional.