A juicio de Rick Scott, senador republicano, los demócratas bloquearon en el Congreso de EEUU una enmienda a un proyecto de ley que otorgaría un Estatus de Protección Temporal (TPS) a los venezolanos que ya se encuentran en este país y que incluía “reformas reales” a ese programa que "no funciona", según difundió ElNuevoHerald
El Político
Por su parte, los demócratas sostienen que paralizaron una “maniobra” republicana que buscaba reformar totalmente el programa del TPS y de esa forma avanzar la “agenda antiinmigrante” del presidente Donald Trump.
Mario Díaz-Balart (republicano) presentó la enmienda al proyecto de ley H.R. 549, la cual fue aprobada por la Cámara de Representantes en julio pasado.
Scott indicó: “Me siento muy defraudado por el hecho de que mis colegas demócratas bloquearan este acuerdo de sentido común. Los republicanos lo apoyaron. Los patrocinadores del proyecto de ley anterior lo apoyaron. Yo creo que el presidente (Trump) lo firmaría.
También lamentó que los demócratas “prefieran utilizar a la comunidad venezolana como una herramienta política en vez de trabajar con nosotros para conseguir una solución. Creo que eso es bochornoso”.
A través de su cuenta de Twitter, el senador por Florida había anunciado el miércoles que estaba a punto de ir al Senado para presentar su enmienda que otorgaría a los venezolanos que “huyen del régimen opresivo de @NicolasMaudro y realiza reformas muy necesarias al programa TPS. Este es un compromiso que en realidad puede convertirse en ley”.
Rick Scott aseguró que nunca dejará de luchar a favor de los venezolanos”, pese a los demócratas.
El senador demócrata por Nueva Jersey, Bob Menéndez, señaló que la cámara de Representantes ya aprobó una versión de este proyecto de ley con el apoyo de docenas de republicanos.
Agregó que "en lugar de proporcionar TPS para venezolanos vulnerables en los Estados Unidos, el senador junior de Florida ha presentado una enmienda que busca revisar la ley del TPS existente y facilitar que la Administración Trump elimine el estatus de los migrantes vulnerables que están legalmente en Estados Unidos”, explicó.
Por ello, informó que solicitó un voto de consentimiento unánime para que el Senado adoptara de inmediato la propuesta aprobada por la Cámara de Representantes (H.R.549) para que se le concediera el alivio inmigratorio a los venezolanos sin realizar cambios al programa de TPS para otros países y “este esfuerzo fue bloqueado por el senador republicano Rick Scott (R-Fla.)“
La enmienda presentada por Scott al proyecto de ley H.R.549 incluía otorga TPS a venezolanos por 18 meses; requerir la aprobación del Congreso para extender el programa de no más de 18 meses a la vez y asegurar que los violadores de los derechos humanos identificados bajo la Ley Global Magnitsky sobre Responsabilidad de Derechos Humanos no sean elegibles.
Es importante recordar que el TPS es un programa creado en 1990 mediante el cual el gobierno de EEUU concede permisos de trabajo y permite que los extranjeros permanezcan por determinado tiempo de manera legal en el país cuando sus naciones se ven afectadas por conflictos bélicos o desastres naturales.
Con información de: ElNuevoHerald