Al considerar que "no se cumple con el criterio de terminalidad como se había planteado anteriormente", el Comité Científico Interdisciplinario para el Derecho a Morir con Dignidad, canceló la eutanasia de la colombiana Martha Sepúlveda.
El Político
La misma estaba programada para este domingo 10 de octubre. Sepúlveda se iba a convertir en la primera mujer, sin tener una enfermedad terminal, en recibir este procedimiento en Colombia.
El comunicado del organismo agregó que “se revisó y analizó de nuevo de forma amplia y suficiente la solicitud”.
Según una nota de El Tiempo, Martha estaba lista para morir e, incluso, había apagado su celular.
“Martha no tiene ni idea de lo que pasó, entonces en realidad es como si el mundo estuviera explotando afuera y ella no tiene ni idea de lo que está pasando. Si el celular de Martha estuviera disponible, ella no tendría vida, pero hemos sido muy cuidadosos de que ella está en su mundo, resguardada ya y que nadie interfiera con su paz y su tranquilidad”, contó Camila Jaramillo Salazar, su abogada, antes de conocer la IPS.
Y es que desde julio de este año, la Corte Constitucional del país extendió el derecho a una muerte digna a quienes padezcan "un intenso sufrimiento físico o psíquico por causa de una lesión o enfermedad incurable".
Diagnóstico de Sepúlveda
Reporta la BBC que Sepúlveda, desde que fue diagnosticada con esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad grave e incurable, su familia decía que la vida de ella, de 51 años, se había transformado en un tormento.
Esta noticia de su eutanasia era un "alivio" para ella, según relató su hijo Federico al medio anteriormente mencionado.
El caso de ella se hizo viral y la Conferencia Episcopal colombiana le había pedido que reconsiderara su decisión.
"Ojalá (la reflexión se dé), si las circunstancias se lo permiten, lejos del acoso de los medios de comunicación que no han dudado en tomar su dolor y el de su familia, para hacer una suerte de propaganda de la eutanasia", expresó monseñor Francisco Antonio Ceballos Escobar, presidente de la Comisión Episcopal de Promoción y Defensa de la Vida.
Desde que es ley en el 2015, hasta la fecha en Colombia se han realizado 157 procedimientos de eutanasia, todos con enfermedades terminales.