Varios países aliados de Europa han procedido a expulsar a diplomáticos rusos, bajo sospecha de espionaje.
El Político
En lo que pareció ser una acción coordinada para enfrentar el espionaje ruso, al menos cuatro aliados europeos expulsaron el martes a decenas de diplomáticos rusos.
La tensión aumenta: Holanda y Bélgica expulsan alrededor de 38 espías rusos que amenazan la seguridad de Europa https://t.co/s61UKTBI1X
— Alberto Ravell (@AlbertoRavell) March 29, 2022
Las expulsiones se producen en momentos cuando las relaciones entre la Federación Rusa y occidente se han hundido en un profundo congelamiento, tras la invasión a Ucrania, por parte de Moscú.
Países que reaccionan al espionaje
Holanda expulsó a 17 rusos, a los cuales describió como oficiales de inteligencia disfrazados de diplomáticos.
Bélgica dijo que estaba expulsando a 21 rusos. La República Checa dio a un diplomático ruso 72 horas para abandonar el país.
Irlanda le dijo a cuatro altos funcionarios rusos que abandonaran el país. Esto debido a actividades que no se consideraron “de acuerdo con las normas internacionales de comportamiento diplomático”.
Macedonia del Norte anunció el lunes por la noche que expulsará a cinco diplomáticos rusos por “actividades contrarias a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas”.
Polonia expulsó la semana pasada a 45 rusos, a quienes el gobierno identificó como oficiales de inteligencia, quienes utilizaban su estatus diplomático como pantalla para operar en el país.
La inteligencia ucraniana publicó información sensible de más de 600 supuestos espías rusos en Europa https://t.co/eIdveXtEad
— Infobae América (@infobaeamerica) March 29, 2022
Represalias
El ministro de Relaciones Exteriores holandés, Wopke Hoekstra, dijo que estaba preparado para una represalia de Moscú.
“La experiencia demuestra que la Federación Rusa no deja este tipo de medidas sin respuesta. No podemos especular sobre eso, pero el Ministerio de Relaciones Exteriores está preparado para varios escenarios que se pueden presentar en un futuro cercano".
Moscú responderá a la expulsión de diplomáticos rusos por parte de Bélgica, Irlanda, Países Bajos y República Checa, anunció al respecto la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova: "Responderemos a todos", afirmó a la agencia oficial TASS.
La Federación Rusa expulsó a un total de 10 diplomáticos de los tres estados bálticos de la Unión Europea: Estonia, Letonia y Lituania. Esto en represalia por la expulsión de diplomáticos rusos de esos países, a principios de este mes.