La UEFA comunicó que ha recordado a las selecciones que participan en la Eurocopa que "los patrocinadores son fundamentales para la realización del torneo", tras la actitud de varios jugadores que retiraron botellas de refresco y cerveza durante conferencias de prensa.
El Político
"La UEFA ha recordado a los equipos participantes que los patrocinadores son fundamentales para la realización del torneo y para garantizar el desarrollo del fútbol en toda Europa, incluso para los jóvenes y las mujeres", señaló el organismo.
El mensaje de la UEFA se produce días después de que el capitán de Portugal, Cristiano Ronaldo, apartara dos botellas de Coca-Cola de la mesa de la rueda de prensa previa al Portugal-Hungría de Budapest y las sustituyó con una botella de agua, reportó DW.
Cristiano Ronaldo imagen de Coca-Cola
El gesto de rechazo que Cristiano Ronaldo realizó a la gaseosa Coca-Cola durante la rueda de prensa antes del juego con Hungría por la fecha 1 del Grupo F, le dio la vuelta al mundo: “Agua, no Coca-Cola”. El jugador estuvo en los titulares de la prensa deportiva debido las reacciones que generó su acción sorpresiva.
Al tiempo, varios de sus detractores decidieron recordar la época cuando el portugués trabajaba siendo la imagen de la marca de gaseosa y recibía ganancias por ello. El hecho ocurrió en 2006, cuando el talentoso CR7 aún estaba en el Mánchester United y las pantallas publicitarias, como siempre, se fijaban en los grandes, reportó Infobae.
Él, apenas jugando su primer Mundial con Portugal, quería dar una mejor impresión en la prensa internacional y la compañía fue uno de los ganchos que lo ayudaron a ser tan reconocido como lo es ahora.
Tiempo después, el jugador realizó otro comercial hecho para el mercado asiático, en el que no solo se ve tomando unos sorbos de Coca-Cola; sino también se puede observar su imagen estampada en una de las latas de la marca que, ahora, al parecer le desagrada y no recomienda.
Pogba contra Heineken
Un gesto similar lo protagonizó horas después el francés Paul Pogba tras el encuentro Francia-Alemania en Múnich; donde retiró una botella de cerveza de otro de los patrocinadores de la Eurocopa y la colocó debajo de la mesa antes de comparecer ante los medios de comunicación.
El último futbolista en protagonizar una acción parecida fue el italiano Manuel Locatelli, después de sus goles frente a Suiza en Roma.
El italiano hizo una broma al colocar una botella de agua entre dos mesas de refresco colocadas en la mesa de la sala de prensa.
After #POR captain Cristiano Ronaldo and his Coca Cola removal, #FRA’s Paul Pogba makes sure there’s no Heineken on display ? #EURO2020
— Sacha Pisani (@Sachk0) June 16, 2021
Pago de los patrocinantes
Las 24 selecciones recibirán parte del dinero pagado por Coca-Cola, Heineken y otros 10 patrocinadores de primer nivel; que contribuyen a los ingresos totales del torneo de la UEFA, de casi 2.000 millones de euros (2.400 millones de dólares).
Los valores de los acuerdos individuales de los patrocinadores no se publican, pero la UEFA obtuvo 483 millones de euros (576 millones de dólares); en acuerdos de patrocinio de 10 socios en la Eurocopa 2016 en Francia, reportó Bloomberg.
Los jugadores también reciben indirectamente dinero de los ingresos comerciales de la Eurocopa 2020 a través de sus federaciones nacionales y sus clubes.
Las 24 federaciones nacionales se repartirán 371 millones de euros (442 millones de dólares) en premios de la UEFA; que normalmente ayudan a pagar las primas de los jugadores. Los campeones pueden obtener un máximo de 34 millones de euros (40,6 millones de dólares) de la UEFA si también ganan los tres partidos de su grupo.
Cientos de clubes de todo el mundo también obtienen partes de al menos 200 millones de euros (239 millones de dólares); asignados por la UEFA de los ingresos de la Eurocopa 2020 como recompensa por ceder a sus jugadores a las selecciones nacionales europeas.
De ese dinero, 130 millones de euros (155 millones de dólares) se destinan a una tarifa diaria; para unos 630 jugadores que participan en el torneo final.
Los ingresos de la Eurocopa 2020 también financiarán 775 millones de euros (925 millones de dólares) que la UEFA ha prometido; a sus 55 federaciones miembro en subvenciones anuales y fondos para proyectos de desarrollo para el periodo 2020-24.