¿El largo brazo de la justicia alcanzará a Rafael Correa? Al menos así lo pretende el sistema judicial de Ecuador que pide la extradición del expresidente sentenciado por corrupción.
Este martes, la Corte Nacional de Justicia de Ecuador solicitó a la Interpol que encuentre y proceda a la extradición del exmandatario. También pidió ubicar y apresar a 14 implicados en el mismo caso de corrupción, cometido durante el gobierno de Correa.
El Político
En la providencia emitida, el juez nacional, Iván León, dispuso que se active el alerta roja internacional para localizar a los prófugos. La mayoría huyó a Estados Unidos, según AP.
Correa, sin embargo, prefirió poner más distancia y se mudó a Bélgica, nación de la cual es nativa su esposa. El mandato de Rafael Correa fue de una década, desde 2007 hasta 2017. Apenas dejó la presidencia, se fue del país.
Ya para ese entonces se hablaba de un gran entramado de corrupción y sobornos. El esquema utilizado por Correa fue muy similar al usado por sus homólogos socialistas y populistas latinoamericanos, Hugo Chávez, Nicolás Maduro, Evo Morales y Cristina Fernández de Kirchner, entre otros.
Interpol se hace la sorda
En dos ocasiones anteriores, la Interpol ha desatendido los requerimientos para ubicar y poner a Correa a la orden de la justicia.
En esta ocasión, Ecuador espera una respuesta positiva, pues ya hay una sentencia condenatoria.
El caso por el cual recibieron sentencia Correa y los demás involucrados se relaciona con una serie de ilícitos cometidos durante el ejercicio del poder.
Entre 2012 y 2016 el exgobernante y otros altos funcionarios exigieron sumas millonarias en dólares a empresarios. Con ese dinero financiaron campañas y fiestas del partido de gobierno, Alianza País. A cambio de pagar esas coimas, los empresarios recibían la concesión de grandes obras públicas.