Aunque ninguna organización se ha responsabilizado por el lanzamiento de un dron contra la residencia del Primer Ministro de Iraq, Mustafa Kadhimi, de cual “estoy ileso gracias a Dios, y entre los míos”, la opinión generalizada es que la acción salió de una de las facciones más próximas a Irán.
El Político
Como la alianza política Fatah y Kataib Hizbulá, una milicia iraquí integrada en las Fuerzas de Movilización Popular. Las cuales se opusieron al nombramiento de Kadhimi como Premier, acusándolo de coquetear con Occidente y Arabia Saudí.
Un intento de asesinato en Iraq
De acuerdo con el medio iraquí Shafaq News, el ataque, definido por el entorno del Primer Ministro como un "intento de asesinato", dejó varios heridos entre los guardaespaldas del premier.
Ocurrió dentro de la Zona Verde bagdadí, donde se hallan numerosos edificios oficiales, que durante esta semana ha sido objeto de protestas organizadas por las facciones pro Teherán denunciando fraude electoral.
Al menos dos manifestantes murieron en ellas. Qais Khazali, líder de uno de los grupos denunciantes, prometió entonces que "rendiremos cuentas" con Kadhimi.
Condena del Departamento de Estado
"Este aparente acto de terrorismo, que condenamos firmemente, está dirigido al corazón del Estado iraquí", sostuvo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.
Images of the damage sustained by Iraq’s Prime Minister’s home, which was targeted in a reported drone strike pic.twitter.com/H1yPgJhvG9
— Donatella Rovera (@DRovera) November 7, 2021
Sano y salvo Primer Ministro de Iraq
El Primer Ministro apareció en la televisión iraquí sentado tras un escritorio. Ataviado con una camisa blanca y en aparente calma. "Los ataques cobardes con drones y cohetes no construyen hogares ni construyen un futuro", ha afirmado.
Iraq, sin embargo, es nicho de mucho malestar y de continuas manifestaciones por el deterioro económico del país.
— Mustafa Al-Kadhimi مصطفى الكاظمي (@MAKadhimi) November 7, 2021