El diputado brasileño Paulo Pereira da Silva, un conocido líder sindical y presidente del partido Solidaridad, fue condenado hoy a la pérdida de sus derechos políticos por cinco años en un caso por corrupción, informaron fuentes judiciales.
Da Silva, conocido popularmente como "Paulinho da Forza" y que desde hacer varios años es el principal dirigente de la central obrera Forza Sindical, fue condenado por haber utilizado recursos públicos para contratar profesores para un programa de capacitación de desempleados sin haber realizado la obligatoria licitación.
La condena fue impuesta por la magistrada Consuelo Yoshida, del Tribunal Regional de la Tercera Región, en un caso por uso indebido de recursos públicos cuando Da Silva aún se desempeñaba como presidente de la Forza Sindical, la segunda mayor central obrera de Brasil.
Lea también: Argentina investiga caso de corrupción brasileño
En la época el dirigente sindical contrató sin ningún tipo de licitación ni concurso público una fundación poco conocida y sin calificación para que dictara cursos de capacitación para personas que habían perdido sus empleos.
La fundación fue remunerada entre 1999 y 2000 con cerca de 215.000 reales (unos 65.150 dólares) de recursos del Fondo del Amparo al Trabajador (FAT), un fondo público que el Gobierno destina a proyectos de capacitación de trabajadores y que puede ser requerido por organizaciones sindicales.
Además de haberlo condenado a la pérdida de sus derechos políticos, la magistrada responsable por el caso determinó que el dirigente sindical y el responsable por la fundación contratada paguen como multa el equivalente al valor actualizado de los recursos usados en la época sin licitación.
Fuente: EFE