Burlando nuevamente la prohibición de la salida del país, Juan Guaidó asistó a la III Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo, llevada a cabo en Bogotá el día de hoy. Junto a Mike Pompeo e Iván Duque.
Sonia García / El Político
El Presidente colombiano Iván Duque presidió la Tercera Cumbre del Hemisferio contra el Terrorismo, a la cual también asistió el Secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo y el Presidente Interino de Venezuela, Juan Guaidó.
Tal como Pompeo lo había anunciado ayer, Guaidó burló una vez más la prohibición de salida del país que Nicolás Maduro le había impuesto y se reunió con demás representantes del continente para discutir sobre el papel del terrorismo en la seguridad nacional e internacional.
La cumbre giró especialmente sobre las relaciones entre la delincuencia local y el terrorismo global, así como el narcotráfico y el movimiento migratorio en el continente. Pompeo resaltó la situación venezolana y el riesgo que implica para el resto de los países que Maduro siga en el poder
Además, la cumbre se celebra luego de no pocas muestras de apoyo de parte de Nicolás Maduro a Irán tras el asesinato de Soleiman. No hay que olvidar que en el pasado han sido muchos los nexos del gobierno chavista con grupos terroristas, que incluyen al mismo Hezbollah y el Hamas. Y que a su vez le han valido al ministro Tarek El Aissami y al vicepresidente Diosdado Cabello una alerta y orden de captura por parte de la INTERPOL por narcotráfico internacional.
Ahora, los Estados Unidos estarían buscando elevar a los jefes del narcotráfico a la categoría de terroristas, en lo que se conoce como narcoterrorismo.
Asimismo, la cumbre busca revisar y analizar el proceso de pacificación de las FARC, quien ya no es considerado como terrorista para las fuerzas colombianas, pero todavía lo es para EEUU junto al ELN.
A la cumbre también asistió Elliot Abrahams.
Se esperan medidas de parte del gobierno de Donald Trump o un posible encuentro en Davos 2020.