Polonia ha pedido oficialmente a Estados Unidos la extradición del ex oficial nazi que presuntamente ordenó la matanza de 44 civiles polacos, en julio de 1944, entre ellos mujeres y niños, durante el asalto y quema de las aldeas de Chaniow y Wladyslawin (en la actual Ucrania) por un comando de las SS.
El Instituto para la Memoria Nacional (IPN), un organismo público polaco encargado de investigar los crímenes cometidos en Polonia durante la ocupación nazi y el periodo comunista, confirmó hoy que la fiscalía polaca ha tramitado la solicitud de extradición a las autoridades estadounidenses.
El IPN tiene la "certeza" de que Michael Karkoc, jubilado de 98 años residente en el estado norteamericano de Minessotta, es el teniente de las sección ucraniana de las SS (Legión Ucraniana de Autodefensa) que el 23 de julio de 1944 ordenó la masacre de al menos 44 polacos, confirmaron a Efe fuentes del Instituto.
Ésta no es la primera vez que se investiga a Karkoc, ya que hace cuatro años la Fiscalía alemana reclamó su extradición, pero sus familiares presentaron un parte médico que demostraba su incapacitación para un proceso por padecer alzhéimer.
De materializarse la extradición y probarse los cargos, Karkoc podría pasar el resto de su vida en una cárcel polaca.
EFE