La frontera Bielorrusia – Polonia está convertida en un verdadero polvorín, por la presencia de miles migrantes que huyen de Siria, Irak o Afganistán y que pretenden utilizar a Polonia como vía para llegar a Europa, particularmente a Alemania.
El Político
Las fuerzas armadas polacas detienen de cualquier manera la entrada de esta ola migratoria, dispersa en los bosques de Bielorrusia. Ayer fue particularmente duro el aluvión de personas, calculado en unas 4 mil personas.
El dictador bielorruso Alexánder Lukashenko, señaló que se está provocando una guerra. "Rusia se vería inmediatamente envuelta en este torbellino y es la mayor potencia nuclear".
"¿Luchar contra los migrantes con tanques Leopardo? Perdóneme. Ustedes y yo, los propios militares, comprendemos lo que es hoy librar una guerra contra estas desafortunadas personas en la frontera entre Polonia y Bielorrusia lanzando columnas de tanques. Está claro que esto es una especie de entrenamiento o es directamente un chantaje".
Las declaraciones de Lukashenko se produjeron en el curso de una entrevista emitida por las televisiones bielorrusas
Según el presidente bielorruso, "tomar así las armas en un mundo moderno, especialmente en el centro de Europa, es mortífero". Continuando en la línea de que quien está provocando la actual situación de tensión en la frontera exterior de la Unión Europa es Polonia. Mientras que Bielorrusia, al contrario, trata de aminorar supuestamente el enfrentamiento. Lukashenko dijo que su país en la actual coyuntura debe ser muy cauteloso.
"Sabemos que si cometemos algún error, inmediatamente Rusia se verá envuelta en este torbellino y es la mayor potencia nuclear. Y no estoy loco, entiendo perfectamente a qué puede conducir todo esto. Sabemos cuál es nuestro sitio, pero no vamos a arrodillarnos", añadió.
Mayor llegada de migrantes
Este lunes llegó a la frontera con Polonia el mayor grupo de migrantes jamás registrado hasta el momento. Según distintas estimaciones, podrían alcanzar las cuatro mil personas.
La Policía y el Ejército polaco impidieron a duras penas que pudieran penetrar en su territorio empleando gases lacrimógenos.
La multitud, compuesta por hombres jóvenes procedentes de Siria, Irak y Afganistán, siguen acampados en el bosque junto a la valla de separación fronteriza. Pero hoy no llevaron a cabo ningún nuevo intento de pasar al otro lado. Y el tiempo aprieta porque, según los pronósticos meteorológicos, la semana que viene la temperatura en la zona caerá por debajo de los cero grados.
OTAN respalda a Polonia
La OTAN ha mostrado este martes su apoyo a Polonia, miembro de la Alianza Atlántica, frente al ataque híbrido (combinaciones de medios convencionales y no convencionales en una situación de conflicto) orquestado por Bielorrusia mediante el traslado de cientos de migrantes hasta la frontera con el territorio polaco.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, telefoneó este martes al presidente polaco, Andzrej Duda, para expresarle “la solidaridad de la OTAN y de todos los aliados” ante la difícil situación en la frontera oriental del país. Stoltenberg califica como “inaceptable” la “táctica híbrida de Bielorrusia en la utilización de migrantes”.
El Gobierno polaco decidió también este martes aumentar su presencia militar en la frontera, en la que hay ya en torno a 12.000 agentes, y prohibir el tráfico terrestre en la zona hasta nuevo aviso.
Mientras que la vecina Lituania se plantea declarar el estado de emergencia en su límite con Bielorrusia.
Varsovia alerta ante el riesgo de una escalada violenta del choque migratorio.
“Está claro que el régimen [bielorruso] no está deteniendo sus provocaciones y se está moviendo hacia las peores posibles”, afirmó el viceministro de Exteriores de Polonia, Piotr Wawrzyk, a la radio estatal.