Según una nueva filtración de más de 11 millones de documentos, expresidentes, magnates y personajes de la farándula y la literatura de América Latina utilizaron los servicios de firmas especializadas en la creación de sociedades extranjeras que están fuera del control fiscal de sus países.
El Político
Liderada por el Consorcio de Periodistas de Investigación (ICIJ), la pesquisa ´Pandora Papers revela los secretos financieros de 35 mandatarios en función o retirados, unos 330 funcionarios públicos en más de 90 países y territorios, reportó Univision.
Algunos de los implicados en grandes escándalos de corrupción de la región como los sobornos de la multinacional brasilera Odebrecht y el saqueo de las arcas de Venezuela también aparecen amparados por estos laberintos de la confidencialidad.
⚠️ Después de meses de trabajo, 150 medios liderados por @ICIJorg revelarán mañana #PandoraPapers. A las 12:30pm EST no te pierdas lo que @UInvestiga y medios aliados encontramos en más de 11.9 millones de documentos sobre secretos fiscales ?️♀️?️♂️?? pic.twitter.com/yosrX7uXVk
— Univision Investiga (@UInvestiga) October 2, 2021
La alianza de más de 600 periodistas, la más grande de las que se tenga registro, obtuvo documentos que reflejan entramados societarios ligados a los grandes multimillonarios de México como Germán Larrea, presidente de la empresa líder en minería Grupo México; María Asunción Aramburuzabala, dueña de una firma de inversiones y Olegario Vázquez Raña, líder de un conglomerado de salud, banca y medios de comunicación.
Al menos 3,047 clientes incluidos en los Pandora Papers son ciudadanos de México o tienen direcciones en este país. Los documentos filtrados contienen información sobre 1,913 entidades offshore vinculadas a esos clientes mexicanos.
Esas entidades fueron creadas bajo tres figuras: 1,241 empresas, 72 fundaciones y 600 fideicomisos, según un análisis realizado por Quinto Elemento Lab de México.
Distinguida clientela
Los presidentes de Ecuador Guillermo Lasso y de República Dominicana, Luis Abinader y los expresidentes Andrés Pastrana y Cesar Gaviria de Colombia, Pedro Pablo Kuczynski de Perú, Alfredo Cristiani de El Salvador, Juan Carlos Varela de Panamá y Horacio Cartes de Paraguay, aparecen como clientes de las oficinas legales especializadas en estructurar portafolios de sociedades en el exterior.
La mayoría de los ex jefes de Estado utilizaron los servicios de las firmas Alemán, Cordero, Galindo & Lee (Alcogal) de Panamá y Trident Trust Company de Islas Vírgenes Británicas de acuerdo con la investigación.
Alcogal controla oficinas y filiales en una docena de países como Nueva Zelanda, Uruguay los Emiratos Árabes Unidos.
Los Pandora Papers muestran que, después del escándalo de los Panama Papers en 2016, Trident Trust, uno de los proveedores de servicios offshore más importantes del mundo, se convirtió en el agente de registro de cerca de 100 compañías que anteriormente eran administradas por el despacho Mossack Fonseca, que quedó diezmado por el escándalo.
Documentos de otros 12 bufetes internacionales
Los reporteros tuvieron además acceso a documentos de otros 12 bufetes internacionales. Estas firmas incorporan sociedades de papel y otros escondites offshore para clientes que generalmente buscan mantener sus operaciones financieras en la sombra.
Los movimientos financieros de Corinna zu Sayn-Wittgenstein, la ex amante del rey emérito de España Juan Carlos de Borbón, también dejaron rastros en los bufetes de registro de firmas offshore.
El patrimonio del monarca está bajo investigación en la Fiscalía del Tribunal Supremo de España por sospechas de corrupción.
Con la ayuda de Alcogal, Abdullah II bin Al-Husseim, rey de Jordania, creó un portafolio de más de 30 sociedades que en buena parte utilizó para adquirir propiedades en Estados Unidos, muestran los documentos.
Hay también empresarios y políticos latinoamericanos que acudieron a los paraísos del secretismo corporativo de los estados de Dakota del Sur y Delaware pocas veces investigados por las autoridades de Estados Unidos.
Pandora Papers logró además identificar la apertura de sociedades de clientes que burlaron los controles de debida diligencia de las firmas de registro corporativo.
Uno de ellos fue el empresario colombo venezolano Álex Saab, acusado en 2018 en Estados Unidos de lavado de dinero producto de actividades corruptas en Venezuela.
Pese a que Saab afrontaba investigaciones en Colombia desde el 2010 por exportaciones ficticias, logró la apertura de la sociedad Polmont Oil Trading S.A, a nombre de la cual abrió una cuenta en un banco del principado de Andorra.
¿Cómo operan?
Una vez las firmas proveedoras registran las sociedades, sus beneficiarios las usan para abrir cuentas bancarias con las cuales adquieren propiedades inmobiliarias, yates y aviones ejecutivos. Muchos de los clientes también acuden a las firmas legales para crear sociedades administradoras de herencias familiares.
A cambio de unos cientos o escasos miles de dólares, los proveedores offshore pueden ayudar sus clientes a incorporar sociedades cuyos dueños permanecen ocultos. O, a cambio de 2 mil hasta 25 mil dólares, pueden crear un trust que, en algunos casos, permite a sus beneficiarios administrar su dinero y a la vez crear la ficción legal de que no lo controlan, una forma creativa de usar un pedazo de papel que esconde los bienes de quiénes los podrían buscar tales como potenciales acreedores, agentes de aplicación de la ley, investigadores fiscales o exparejas.
Para Chuck Collins, autor del libro The Wealth Hoarders: How Billionaires Pay Millions to Hide, la razón por la que los millonarios necesiten esconder sus activos tras compañías offshore, obedece en parte a elusión fiscal y para evitar la rendición de cuentas.
“Creo que la secrecía nos pone en curso hacia una colisión con este tipo de problemas oligarcas. No hay razón para tener secrecía en las propiedades económicas.
De hecho, el sistema funcionaría mejor si la gente supiera quiénes son los propietarios, sería una forma de capitalismo más sano”, dijo en una entrevista para esta serie a periodistas de El País de España y Proceso de México.
Si desea leer el trabajo completo de Univision, pulse el siguiente enlace: Univision.