Un político condenado en primera instancia a doce años de prisión por usar los servicios de una red que mantenía niñas en cautiverio para explotarlas sexualmente asumió hoy como diputado federal en Brasil para sustituir a un legislador que se licenció para desempeñarse en un cargo ejecutivo.
Lea también: Brasil: Anuncian Plan Nacional de Seguridad contra homicidios y crimen organizado
El exconcejal Nelson Nahim fue uno de los ocho políticos que asumieron este jueves mandados como miembros de la Cámara de Diputados para sustituir a legisladores elegidos en 2014 y que pidieron licencia para poder desempeñarse como alcaldes o secretarios municipales, informó hoy la Cámara baja de Brasil.
Nahim, del Partido Social Democrático (PSD), sustituyó al diputado Indio da Costa, del mismo partido y que fue nombrado el lunes como secretario municipal de Urbanismo de Río de Janeiro.
La legislación brasileña prevé que los diputados que soliciten licencia sean sustituidos por sus correligionarios más votados en las últimas elecciones que no hayan garantizado directamente el mandato.
Sería una sustitución rutinaria si no fuera porque Nahim fue condenado en junio pasado a doce años de prisión por explotación sexual de menores por su vínculo con una organización que prostituía niñas en Campos de Goytacazes, ciudad del estado de Río de Janeiro.
El expresidente del Concejo municipal de Campos de Goytacazes llegó a purgar cuatro meses de su condena pero se benefició de un hábeas corpus que garantizó su libertad.
Como Nahim presentó un recurso contra la condena del juez de primera instancia, puede esperar en libertad a la decisión del tribunal al que apeló.
Lea también: Dirigente político brasileño: Es inminente elegir nuevo presidente en el país
La llamada Ley de la Ficha Limpia, una iniciativa de origen popular destinada a impedir que políticos implicados en crímenes puedan asumir mandatos o ejercer cargos ejecutivos, tan sólo veta a quienes ya fueron condenados en segunda instancia.
Con información de EFE