La promesa de una vacuna contra el coronavirus para fin de año crea una pregunta política y de salud pública difícil: ¿quién recibe primero la vacuna?
El Político
Los trabajadores de la salud estarían entre los primeros en recibir cualquier vacuna para poder continuar trabajando en la primera línea de la pandemia.
Pero decidir qué grupos son los siguientes: los ancianos, las personas médicamente vulnerables, los trabajadores de las tiendas de comestibles y de las plantas de carne, los niños, está plagado de dilemas éticos y está maduro para los juegos de poder político.
Los mercados se dispararon el lunes después de que Moderna Therapeutics publicara datos tempranos prometedores sobre su vacuna financiada por el gobierno, lo que significa que las agencias de salud pública deberán desarrollar rápidamente un plan para la producción en masa y la difusión de una vacuna.
La política de distribución de vacunas podría ponerse fea rápidamente si no hay reglas claras.
"Absolutamente no debería ser la Casa Blanca quien decida", dijo Nicole Lurie, quien dirigió los esfuerzos de preparación de emergencia del Departamento de Salud y Servicios Humanos durante la presidencia de Obama.
Pero la administración Trump, que distribuirá cualquier vacuna que surja, ya ha tropezado con el despliegue mucho más modesto del remdesivir del fármaco coronavirus.
Funcionarios del gobierno han reconocido que utilizaron datos defectuosos para decidir qué hospitales recibirían los primeros envíos del escaso medicamento.
La administración ya está tratando de evitar la escasez y la confusión en torno a la distribución de vacunas invirtiendo cientos de millones de dólares en la fabricación de la vacuna Moderna aún no probada y otro candidato líder de Johnson & Johnson.
"Operation Warp Speed" se está preparando para la fabricación masiva, todo en los Estados Unidos, que ahorrará "años" en producción, dijo el presidente Donald Trump el viernes cuando presentó al nuevo zar de vacunas de la administración, Moncef Slaoui.
"Cuando una vacuna esté lista, el gobierno de EE. UU. Desplegará todos los aviones, camiones y soldados necesarios para ayudar a distribuirla al pueblo estadounidense lo más rápido posible", dijo Trump.
Los vigilantes seguramente analizarán cómo la administración Trump realmente distribuye cualquier vacuna, dada la naturaleza poco ortodoxa de cómo la fuerza de tareas del vicepresidente Mike Pence y el equipo no oficial reunido por el yerno del presidente, Jared Kushner, han repartido otros suministros.
Los estados se han quejado de las asignaciones impredecibles y algunos observadores han presentado cargos de favoritismo político.
Fuente: Politico