La administración Biden viene adoptando medidas contra el cambio climático. Pero algunas en perjuicio de la población.
Gustavo Márquez / El Político
Precisamente, el presidente Biden firmó un proyecto de muy elevado costo, para la instalación de paneles solares, generación eólica de electricidad y baterías para almacenamiento.
Se han aprobado 370 mil millones de dólares destinados para tal fin, a favor del desarrollo de energías verdes. Una medida que beneficia a una de las naciones más contaminantes del planeta y responsable de una buena parte los gases de efecto invernadero, causantes del calentamiento global.
Sin embargo, en paralelo esta medida va a afectar a las tribus nativas americanas, que dependen para su subsistencia de la elaboración de combustible, a partir del procesado del petróleo, en sus propios territorios.
ADIOS PETRÓLEO-El presidente Biden propuso hoy un plan de desarrollo de hasta 4 billones de dls. Es una transición a la nueva energía limpia. Energía solar y de viento. El petróleo y el carbón le interesará menos cada vez a la nueva economía de EEUU. México toma nota !!! pic.twitter.com/oNo7pk6qVx
— Armando Guzman (@Armandoreporta) April 1, 2021
Zonas clave para la economía, pero olvidadas
En efecto, las mayores reservas de petróleo y gas natural de los Estados Unidos, se encuentran en las reservaciones indígenas americanas. Igualmente, el 30% de las reservas de carbón, así como otros minerales estratégicos, con un valor aproximado de 1,54 billones de euros, también se ubican en los territorios indígenas americanos.
Estas cifras fueron suministradas por el Property and Environment Research Center – PERC, en un estudio publicado en 2014.
Paradógicamente, un 86% de los territorios indígenas que albergan los recursos minerales para un desarrollo energético, a partir de combustibles fósiles, no han sido explotados. El estudio indica que solo el 3% de la producción de petróleo en Estados Unidos, proviene de esas zonas indígenas.
? | Relato ambientalista: millones de personas en EEUU están sin luz en plena ola de frío a causa de los paneles solares y energía eólica. La eliminación de los hidrocarburos con regulaciones trajo este resultado. Biden impulsa una agenda verde que dejará a millones sin trabajo. pic.twitter.com/k9OHYCqSwN
— Alt Media (@AltMediaOK) February 15, 2021
La reacción de los pobladores indígenas
Daniel Cárdenas, presidente de la Asociación Nacional Tribal de Energía, y miembro de la tribu Pit River, ha declarado a los medios sobre el tema, indicando que: “el aire, el agua y la energía son fundamentales para nuestra economía. Creo en el derecho que tienen todos los dueños de propiedades, para desarrollar lo que les pertenece, de la manera que quieran. Es importante luchar para que no nos quiten lo que es nuestro”.
Junto con los líderes de la tribu Pit River, miembros de otras tribus, desde los Navajos hasta los Iñupiat de Alaska, han expresado su parecer, criticando las restricciones que actualmente recaen sobre la producción de petróleo, gas natural y carbón.
Pues estos recursos son el sustento para una inmensa mayoría de pobladores nativos americanos. Aun cuando su desarrollo sea mínimo, en comparación con otras zonas de producción de combustibles fósiles.
EEUU Departamento de Energía presenta plan para energía solar. Propone que Estados Unidos produzca el 45% de su electricidad del sol para 2050, un salto con respecto al 4% del año pasado. El mercado petrolero se va haciendo cada dia mas pequeño y acabaracon la manguanga cubana. pic.twitter.com/Jdl16u6JX5
— Carlos Peñaloza (@GenPenaloza) September 8, 2021
Pobladores ancestrales en riesgo
Actualmente, las reservaciones indígenas poseen uno de los índices de desempleo más bajos. Esto gracias a los trabajos que giran en torno a la producción de combustibles fósiles. Lo que ha permitido el desarrollo sostenido de las zonas, el manejo de capitales, y la inversión en la construcción de escuelas y hospitales, así como otro tipo de instalaciones.
La nación Navajo obtiene la mitad de sus recursos económicos por vía de la industria petrolera y del gas natural, que se desarrollan en sus reservaciones. Mientras que la tribu de los Iñupiat ha entablado una demanda contra el gobierno, debido a que les fue pausado el derecho a extraer petróleo y gas natural, desde el Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico.
En este sentido, la presidenta de la Junta de Exportación y Desarrollo Industrial en Alaska – AIDEA, Dana Pruhs, ha denunciado que: “no podemos permitir que el gobierno federal elimine arbitrariamente los trabajos bien remunerados para las familias nativas de Alaska y corte las fuentes de ingresos para los gobiernos locales y estatales”.
Senado aprueba plan en EEUU para invertir en energía verde y contener la inflación | El Estímulo https://t.co/NqjkUtVZb8
— El Estímulo (@elestimulo) August 7, 2022
En resumen
El empleo de los combustibles fósiles en Estados Unidos tienen los días contados. Al menos esa es la política a seguir por la administración Biden. Pues se busca aumentar la cuota de participación de EEUU, para convertirse en parte de la solución al cambio climático, y no seguir siendo parte del problema.
En ese sentido, una iniciativa que bien podría convertirse en una relación ganar-ganar, sería involucrar a los pobladores de las regiones tribales americanas, en los proyectos de energías verdes que están por acometerse, para beneficio del medio ambiente.
La energía verde es la alternativa para salvar al planeta. Y los pobladores indígenas americanos, bien podrían ser parte de importante de ese cambio de paradigma, donde todos saldríamos beneficiados. Pero sobre todo, las generaciones futuras, a las que les entregaríamos un planeta más limpio.