El Frente Polisario celebró hoy que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) haya establecido en su sentencia sobre el acuerdo comercial agrícola y pesquero entre Marruecos y la UE que el Sáhara Occidental no es parte del territorio marroquí.
"Celebramos la decisión de hoy como un paso positivo. La sentencia confirma el estatuto jurídico de larga duración del Sáhara Occidental como territorio no autónomo y mantiene el derecho internacional vigente", declaró en un comunicado el representante en Europa del Frente Polisario, Mohamed Sidati.
El TJUE sentenció hoy que el acuerdo comercial agrícola y pesquero firmado en 2012 entre la UE y Marruecos nunca fue aplicable al Sáhara Occidental ya que esa región no forma parte del territorio de Marruecos.
La decisión del TJUE anula el fallo previo del Tribunal General, pues este no extrajo las consecuencias del estatuto del que goza el Sáhara Occidental a la luz del Derecho Internacional, que de facto deja fuera del pacto a la excolonia española.
El Frente Polisario, que había recurrido a la justicia europea tras la firma del acuerdo y vio hoy como le fue revocada una opinión favorable en primera instancia, llamó a los Estados miembros e instituciones de la UE a acatar la sentencia.
Esa organización, que defiende las aspiraciones del pueblo saharaui, llamó a la UE a que cese "inmediatamente todos los acuerdos, financiación y proyectos que refuercen la ocupación ilegal de Marruecos del Sáhara Occidental, que incluye abusos sistemáticos de derechos humanos contra el pueblo saharaui".
"La complicidad de la UE en la explotación de los recursos naturales del Sáhara Occidental es una violación del derecho internacional, un obstáculo para la resolución pacífica del conflicto y una mancha en la reputación de la UE", concluyó el Frente Polisario.
Con información de EFE