La Policía brasileña investiga a dos agentes en Río de Janeiro por supuestamente vender información confidencial a las facciones criminales que operan en las favelas y trafican con drogas, informaron hoy fuentes oficiales.
Los agentes han sido identificados como Renato Ville y Carlos Augusto Farnochi, quienes informaban a las bandas de dónde serían las operaciones antidroga realizadas por las autoridades, según señaló el departamento de Asuntos Internos de la Policía Civil.
De acuerdo con las investigaciones, a cambio de las informaciones, los policías civiles implicados, que son fugitivos de la Justicia, recibían pagos de entre 1.500 a 11.000 reales (450 a 3.300 dólares) semanales.
La Policía ha detenido hasta el momento a cinco personas relacionadas con la trama a las que acusa de lavado de dinero, y busca a otras cinco por el mismo motivo.
Es la mayor red de informaciones ya desbaratada en Río de Janeiro. Era una estructura muy sofisticada. Ellos (los agentes) sabían de las operaciones y pasaban las informaciones rápidamente para los traficantes de esa localidad", dijo el comisario asistente del Departamento de Combate a la Droga, Vinícius Domingo.
Domingo comentó que la red, además de evitar la detención de los criminales, permitía a los supuestos narcotraficantes atacar "con material bélico" al resto de agentes "en vez de huir".