Este domingo uniformados policiales cubanos propinaron una golpiza a estudiantes sudafricanos cursantes de carreras en la Universidad de Ciencias Médicas de la provincia de Villa Clara y quienes participaban en una fiesta subida de consumo de alcohol. La noticia se conoció a través de la red social Twitter por mensajes de usuarios quienes compartieron imágenes de lo que aconteció.
El Político
En su lugar digital informativo El Nuevo Herlad difundió algunos de los contenidos. Entre ellos: “Abusadores de mierda Ya no entienden ni con estudiantes internaciones Son peores que la policía de Batista #VerguenzaNacional pic.twitter.com/duP8FnbIIu — Benjamín (@BenjaINXS) November 7, 2021”.
En los videos se escuchan los gritos de algunas personas quienes en idioma inglés pidieron “take this video”. Incluso se apreció a dos policías golpeando por la cara a dos de los estudiantes. Posteriormente, la prensa local oficialista de Telecubanacán llegó al lugar de los hechos. In situ hizo algunas entrevistas tanto a estudiantes como profesores del centro víctimas del incidente.
Una docente señaló que estuvo presente durante el altercado entre los estudiantes extranjeros y la policía. Y que la violencia se desató en el fragor de una fiesta de cumpleaños que se celebraba en la sede universitaria.
Comentó: “En la madrugada del domingo celebraban un cumpleaños sin ninguna dificultad que comenzó a las 4:00 pm. Cerca de las 12:00 am comenzaron a lanzar latas hacia el piso de abajo, elevaron la música y hablaron en tono muy alto”.
La policía cubana reprimió a un grupo de estudiantes extranjeros de la universidad de Santa Clara, Villa Clara, según denuncias de varios usuarios en Twitter, donde comparten varias imágenes de la violencia ejercida por parte de las autoridades. #15NovCuba #15NCubaLibre pic.twitter.com/DXupTUR0Gy
— yudy (@Ronald96641343) November 7, 2021
Agentes cubanos obligados a imponer el orden
Según la profesora, cuya identidad no quiso revelar, los jóvenes estaban aparentemente bajo los efectos de bebidas alcohólicas. E hicieron caso omiso al llamado que les hizo el personal de seguridad y de carpeta para que bajasen el volumen de la música.
Agregó: “Realmente fue un momento muy difícil, no se podía dialogar con los estudiantes y necesitamos el refuerzo de la policía para poner orden. Fue una indisciplina grave, con agresión verbal gesticular. Y hablarle con palabras obscenas a las personas que se encontraban en el turno de guardia”.
La docente además detalló que durante el incidente participó un grupo de entre 15 y 20 estudiantes. Y que incluso uno de ellos casi agredió físicamente a una trabajadora, de no ser porque otros se interpusieron.
Declaró: “Los oficiales detuvieron a cuatro estudiantes, los llevaron para la unidad de policía donde nosotros después nos presentamos, y realmente los muchachos no estuvieron allí mucho tiempo. Después que se le explicó lo que había sucedido, retornaron a la universidad”.
Abusadores de mierda ??
Ya no entienden ni con estudiantes internaciones ??
Son peores que la policía de Batista #VerguenzaNacional pic.twitter.com/duP8FnbIIu— Benjamín ?? (@BenjaINXS) November 7, 2021
La versión de la representación estudiantil
Por su parte el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios, Raúl Omar Rodríguez, también brindó declaraciones sobre lo sucedido.
Explicó que se debió a una indisciplina grave por parte de los estudiantes, ya que estaban incumpliendo con lo establecido en el reglamento de la residencia estudiantil de la universidad. Indicó además que durante la celebración “el alcohol estaba subido de tono”. Lo que a su modo de ver es costumbre entre estudiantes no cubanos de otras nacionalidades.
“Nosotros queremos dejar claro que nuestra posición es la defensa de los estudiantes, pero si los estudiantes comenten faltas en contra de los establecido por la ley tienen que ser penalizados”, concluyó.
Fuente: El Nuevo Herald