La policía peruana desbarató este miércoles una organización criminal integrada por civiles y militares, que proveía de armas a sicarios a quienes incluso entrenaba en una instalación castrense, informó el ministro del Interior, Carlos Basombrío.
Redacción El Político
"Megaoperativo muy exitoso contra tráfico de armas. Caen empresarios legales, funcionarios públicos, miembros (de las) Fuerzas Armadas", señaló ministro en su cuenta de la red social Twitter.
Basombrío indicó que esta "organización criminal proveía de armas ‘legales’ a sicarios del narcotráfico", como granadas de guerra y silenciadores para armas.
Durante Megaoperativo desarticulamos a organización criminal, proveía de armas a sicarios del narcotráfico. https://t.co/EEAYzt8PK2
— Policía Peruana (@PoliciaPeru) 26 de abril de 2017
El ministro definió el resultado de la acción policial de "duro golpe al crimen organizado".
"Se ha logrado determinar múltiples esquemas de complicidades, desde empresarios de venta de armas, funcionarios públicos en distintos ámbitos del Estado, miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía que han colaborado con los sicarios como una especie de proveedores de armas, silenciadores y entrenamiento, a lo largo del tiempo", detalló el ministro.
La policía aseguró que existen al menos dos militares en activo y uno en retiro que han sido detenidos por estar involucrados en la organización delictiva.
La institución identificó al suboficial en retiro de la Fuerza Aérea de Perú, Roberto Carlos Subauste Roca, como uno de los integrantes de la banda, que fue arrestado en una vivienda del populoso barrio limeño de El Agustino.
La Fuerza Aérea peruana emitió un comunicado donde confirmó la captura de un técnico de tercera de esa institución en actividad, así como la sustracción de 130 granadas de mano de una base militar al sur de Lima el pasado cuatro de abril