Las autoridades del condado Spotsylvania, en Virginia, dieron a conocer las imágenes de la cámara corporal de un policía de la Oficina del Alguacil que disparó múltiples veces contra un hombre desarmado que había llamado al 911 a pedir ayuda la madrugada del miércoles.
El Político
Isaiah Brown, de 32 años, está hospitalizado con 10 impactos de bala, según su familia. El hombre fue herido afuera de su vivienda en el condado Spotsylvania.
En el video, se escucha al policía gritándole órdenes a Brown. “Muéstrame tus manos, muéstrame tus manos, ahora. Muéstrame tus manos. Suelta el arma. Tiene un arma a su cabeza. Suelta el arma. Para de caminar hacia mí, para de caminar hacia mí. Para, para”, dice el oficial a AP.
El agente entonces abre fuego y luego, empieza a realizarle resucitación cardiopulmonar (RCP).
Policía confundió un arma
Brown no estaba armado, confirmó la Policía Estatal de Virginia. Solo tenía su teléfono en su mano.
La noche del viernes, docenas de personas protestaron afuera de la sede de la Oficina del Alguacil coreando “Sin justicia, no hay paz”.
Las autoridades estatales y los hermanos de Brown dicen que Isaiah se encontró por primera vez con el oficial cuando su vehículo se averió a eso de las 2:30 a.m. del miércoles en una gasolinera de la Ruta 3, a varias millas de distancia de su casa, localizada en la cuadra 12200 de West Catharpin Road.
El agente, que es blanco, entonces llevó a Brown, que es negro, a su vivienda.
El hermano de Brown habló con el agente cuando llegado. “Él dijo, ‘Tu hermano está bien. No está en problemas. Su carro se dañó y yo lo traje a casa”, contó.
Familiares acusan al policía
Los familiares de Isaiah Brown dijeron que el hombre de 32 años se encontraba bajo cuidados intensivos con 10 heridas de bala tras el incidente registrado afuera de una casa en el condado Spotsylvania.
“Es evidente que el trágico baleo de Isaiah Brown fue completamente evitable” , dijo el abogado de la familia, David Haynes en un comunicado.
Las imágenes de la videocámara corporal muestran al policía llegando a la escena y gritándole a Brown que alzase las manos.
El agente entonces grita “suelta la pistola” varias veces y parece decir en su radio: “él apunta una pistola hacia su cabeza”. El policía luego grita “no camines hacia mí, no camines hacia mí” y “para, para”, antes de disparar al menos siete veces.
Asignaron a fiscal especial
El jefe policial Roger L. Harris indicó en el video que acompañó a la publicación que se nombró a un fiscal especial para el caso y recomendó que se diesen a conocer las grabaciones.
Harris agregó que el agente, que no ha sido identificado, fue colocado de licencia administrativa y que la Policía Estatal de Virginia conduce la investigación, reportó Telemundo Washington DC.
La familia de Brown dice que su coche se descompuso y que el mismo policía lo había ayudado, llevándolo a casa desde una gasolinera.
Tazmon Brown dijo a la televisora que cuando ellos llegaron, el agente les aseguró que su hermano no tenía problemas, simplemente necesitaba alguien que lo llevara.