Alfredo “Freddy” Ramírez, director de la policía de Miami-Dade, fue cuestionado respecto a la nueva ley recién firmada por el gobernador de Florida, Ron DeSantis, que contempla penas de hasta 15 años de prisión por transportar a inmigrantes indocumentados, así como multas para las empresas que los empleen.
El Político
En medio de la polémica que ha generado esta legislación, considerada por la oposición como “antiinmigrante e inhumana”.
Ramírez aseguró que quienes no estén de forma legal en su territorio no deben temer al momento de solicitar ayuda a la policía de Miami-Dade, reportó Telemundo51.
Migrantes indocumentados no será tema de la policía de Miami-Dade
Ramírez hizo estas declaraciones durante el programa de Telemundo Encuentro Virtual, conducido por Gloria Ordaz.
A ser cuestionado directamente sobre la ley de DeSantis: “¿Sus oficiales van a perseguir a inmigrantes indocumentados?”. Ante esto, el director de la policía señaló que su dependencia opera en el sistema federal y que la nueva legislación pertenece a otra agencia.
No obstante, lanzó un contundente mensaje para los migrantes irregulares que radican en Miami-Dade: “Nosotros estamos aquí para proteger a nuestra comunidad y así lo seguiremos haciendo. Los criminales van a ir presos, eso sí te lo voy a decir. No tengan miedo de llamar a la policía aquí en el condado Miami-Dade. Nosotros estamos aquí para todo el mundo”.
Candidato a sheriff para 2024
El pasado 1 de mayo, Ramírez anunció a través de sus redes sociales que había iniciado su candidatura para conseguir el puesto de sheriff.
“Después de más de 25 años como oficial de policía, y como director actual de policía de Miami-Dade, me emociona anunciar esta noticia”, escribió en su cuenta de Facebook.
A través de esta misma publicación, el oficial pidió el apoyo de todos sus seguidores para concretar este objetivo en 2024.
Las reglas estatales señalan que el puesto de sheriff en Miami-Dade deberá elegirse en contiendas partidistas, por lo que Ramírez tendrá que ganar las primarias de su partido en agosto y luego enfrentarse al candidato republicano.
¿Cuándo entrará en vigor la ley de indocumentados en Florida?
La iniciativa de indocumentados en Florida, impulsada por el Partido Republicano, se convirtió oficialmente en ley este miércoles, cuando el gobernador Ron DeSantis la firmó en su oficina.
Estos nuevos lineamientos entrarán en vigor a partir del próximo 1 de julio, según muestra Fast Democracy, el software de seguimiento de proyectos de ley de Estados Unidos.
La legislación “aumentará las sanciones por el tráfico de personas, fortalecerá los estatutos para la detención de extranjeros ilegales, exigirá el uso universal de E-Verify, mejorará las sanciones por falsificación de documentos y prohibirá que los gobiernos locales expidan tarjetas de identificación a personas irregulares que se encuentren en el estado”, explica la página oficial del gobierno de Florida.
Mediante este lineamiento, se aumentarán las penas por el contrabando de personas. Quienes transporten, oculten o alberguen a un inmigrante irregular dentro o hacia el estado cometerán un delito grave de tercer grado, punible con hasta cinco años de prisión, una multa de US$5000 y cinco años de libertad condicional. Si la persona irregular es menor, la condena podría ser de hasta 15 años de cárcel y la multa ascendería a los US$10.000.