La policía de Colombia puso en marcha este viernes un cuerpo de élite, cuyo objetivo principal será proteger a defensores de derechos humanos y líderes sociales, como prevé el acuerdo de paz suscrito entre el gobierno y la guerrilla FARC.
El Cuerpo Élite para la Paz es la "respuesta inmediata del Estado para desmantelar las organizaciones criminales responsables de homicidios y masacres o que vienen atentando contra defensores de los derechos humanos y líderes sociales y políticos", indicó la Policía en un comunicado.
1.088 de los mejores policías del país formarán parte de Cuerpo Élite de Policía consagrado en los Acuerdos de Paz @Gr_Naranjo
— Vicepresidencia Col (@ViceColombia) 16 de junio de 2017
La Defensoría del Pueblo señaló que entre el 1 de enero de 2016 y el 1 de marzo pasado fueron asesinados 156 activistas. En tanto la ONU reportó 127 homicidios el año pasado, la mayoría en territorios donde las FARC -ahora concentradas en 26 puntos del país- habían tenido presencia histórica.
Desde hoy @PoliciaColombia cuenta con un nuevo cuerpo élite para la paz en respuesta a ataques contra líderes y defensores de DDHH pic.twitter.com/NvE1IULbZc
— Mindefensa Colombia (@mindefensa) 16 de junio de 2017
La ONU apuntó que estos homicidios serían responsabilidad de distintos actores como grupos posparamilitares, criminales comunes, guerrillas como el ELN, en diálogos de paz con el gobierno desde febrero, y disidencias de las FARC.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) responsabilizan a grupos que denominan "paramilitares" de los asesinatos de líderes sociales.
El "Cuerpo Élite", compuesto por 1.088 de los "mejores policías", 120 expertos en investigación criminal y 40 analistas, también deberá contrarrestar las conductas delictivas que amenacen la implementación de los acuerdos y la construcción de la paz.
La unidad especial trabajará en conjunto con las Fuerzas Militares y la Fiscalía, así como en el marco del plan de "Comunidades Seguras y en Paz" de la Policía, con el que 80.000 uniformados brindan seguridad en las 26 zonas de desarme y en 160 municipios priorizados por el conflicto.
Colombia vive un conflicto que por más de medio siglo ha enfrentado a guerrillas, paramilitares y agentes estatales, dejando al menos 260.000 muertos, 60.000 desaparecidos y 7,1 millones de desplazados.
AFP