Este miércoles, después de tres semanas “negras” para la policía de Colombia, la institución reconoció los homicidios de ocho de sus hombres a manos del ELN y el Clan del Golfo, la última una organización criminal que, de acuerdo a cifras oficiales de la fuerza pública, le han capturado a 1.284 delincuentes, abatido a 52 de sus cabecillas, le ha incautado 94 toneladas de cocaína y le han ocupado bienes por 338 mil millones de pesos.
El director de la Policía de colombiana, general Jorge Hernando Nieto Rojas, dijo en un comunicado que convocaba la solidaridad de los ciudadanos para "redoblar esfuerzos y combatir sin tregua a los violentos".
Uno de los primeros uniformados muertos fue el intendente Jaime Leonel Mariño, 44 años, asesinado el 29 de abril pasado.
Murió en Teorama, en Norte de Santander.
Dos días después, en Caloto (Cauca), supuestos integrantes del ELN asesinaron al patrullero Oswaldo Antonio Lance Gómez, integrante del Escuadrón Móvil de Carabineros (EMCAR).
El 4 de mayo, dos patrulleros de la Policía Nacional fueron atacados en el municipio de Carepa, Urabá antioqueño, por sicarios motorizados del ‘Clan del Golfo’, en momentos en que realizaban labores de patrullaje y verificación de antecedentes.
En la acción criminal murió el patrullero Carlos López Gómez, y su compañero, Adrián Gómez Almanza, sufrió leves heridas.
Unas horas después, en Chigorodó, otros dos uniformados fueron víctimas de sicarios de la misma organización mafiosa.
Ellos lograron repeler el ataque, pero infortunadamente resultó muerto el subintendente Elkin Gonzalo Echeverry.
El pasado viernes, el comandante del Gaula en Cesar, mayor Carlos Augusto Hurtado Correa, fue asesinado en el corregimiento Río Seco, en zona rural de Valledupar, en medio de un operativo antiextorsión.
Durante la reacción de los uniformados fue neutralizado el homicida, un peligroso delincuente condenado por varios delitos y quien estuvo al servicio del ‘Clan del Golfo’.
El domingo, integrantes del ‘Clan del Golfo, atacaron en Acandí (Chocó) a una patrulla policial.
En el atentado murió el patrullero Jefferson Saavedra Pabón y fue herido el patrullero Héctor Barrera Monroy.
El lunes, en Pie de Pepé, Medio Baudó (Chocó), un francotirador del ‘Clan del Golfo’ asesinó al patrullero Edwin Jackson Mosquera Mosquera.
El martes 9 de mayo, en el corregimiento de Pueblo Bujo, zona rural de Montería (Córdoba), fue asesinado el patrullero César Orlando Chávez González.