Una semana después del secuestro del exteniente coronel venezolano Ronald Ojeda Moreno (32) en Santiago, las investigaciones arrojan sus primeros resultados.
El Político
Este jueves, se reveló que la Policía de Investigaciones chilena (PDI) habría identificado a dos sospechosos vinculados al secuestro del ex coronel, unos individuos que ya estaban bajo la lupa de las autoridades debido a antecedentes delictivos en el país.
El lamentable episodio tuvo lugar la madrugada del miércoles 21 de febrero, cuando cuatro individuos armados y vestidos como detectives de la PDI forzaron la salida de Ojeda Moreno de su departamento en la comuna de Independencia. Hasta el momento, se mantiene en incertidumbre su estado actual, desconociéndose si se encuentra con vida, fallecido, o en camino hacia Venezuela.
De acuerdo con el reporte del vespertino La Segunda, los presuntos responsables serían dos ciudadanos venezolanos que habrían colaborado específicamente en el traslado del exmilitar. Su identificación habría sido posible gracias a un minucioso análisis de las cámaras de seguridad y al rastreo de más de diez vehículos que transitaban en el momento del secuestro, entre los cuales se destacó el Nissan Versa robado y con patente clonada utilizado para llevar a cabo la operación.
La situación plantea una serie de interrogantes sobre los motivos detrás de este violento acto y las posibles implicaciones políticas que podrían derivarse. El gobierno chileno ha insistido en mantener bajo mucha cautela la investigación, por ello se desconoce el proceso de la misma.
“Tampoco el Ministerio Público está obligado a entregar información al Gobierno y al Ministerio del Interior, o a ninguna de las autoridades que puedan estar asociados por precisamente ese deber de reserva”, recalcó el ministro de Justicia, Luis Cordero.
Según destacó Infobae, las autoridades chilenas han reforzado el control fronterizo en la zona norte del país, pues las sospechas apuntan a una posible casa de seguridad en la ciudad de Arica (2.000 kms al norte de Santiago), ciudad en la que se han hecho fuertes El Tren de Aragua y el clan Los Gallegos, y desde donde es posible cruzar fácilmente a Tacna, en Perú, y seguir luego camino a Bolivia.