El presunto testaferro de Nicolás Maduro, Álex Saab , logró evadir la captura luego de que un policía corrupto pasó la información del operativo a la firma de Abelardo de la Espriella, abogado de Saab en Colombia.
El Político
De acuerdo con una investigación de Caracol, se pudo conocer cómo se saboteó un operativo contra el entramado que efectuaba las operaciones fraudulentas que lideraba en Colombia.
En septiembre de 2018, la Policía Nacional colombina se preparaba para ejecutar 12 allanamientos y 7 órdenes de captura contra el entorno del empresario colombiano, reportó PrimerInforme.
Para llegar a ese punto se necesitaron más de 3 años de investigación y la colaboración de la agencia estadounidense antidrogas, la DEA.
Cuando estaba a punto de concretarse el trabajo toda la operación fracasó porque hubo fuga de información. Así, los agentes que formaban parte de la operación, detectaron cambios en las conductas de las personas que eran objetivos de captura.
Por ejemplo: dejaron de usar sus celulares habituales, empleaban palabras clave en sus diálogo, cambiaron sus rutinas y dejaban su vehículos abandonados.
Quien detectó esos sospechosos cambios fue el mayor Nicolás Suárez, de la Dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional de Colombia. Era el líder de la operación. Suárez tenía dos años investigando minuciosamente las actividades financieras de Álex Saab.
Fue a través de un correo electrónico anónimo que Suárez conoció cómo fue que se filtró la información de la investigación.
Se trataba de un policía que trabajaba como analista de las líneas telefónicas interceptadas. El efectivo habría contactado a un allegado a Saab llamado Mario Germán García Palacio. En una reunión le informó del operativo de captura y allanamiento contra Saab.
Le dijo que iban a hacer una operación en la que arrestarían a varios hermanos de Saab, a su esposa Cinthia Certaín e incluso a la propia madre del llamado testaferro de Nicolás Maduro. En ese momento Álex Saab estaba fuera de Colombia.
El infiltrado era el oficial Eddy Pinto Rúa. Entonces, fue descubierto y se declaró culpable por haber entorpecido la acción policial. Pagó una condena de tres años de cárcel.
Infiltración ordenada
Pero, el oficial era solo la cabeza visible de una operación de infiltración coordinada por poderosos abogados colombianos. Noticias Caracol cita declaraciones del periodista Gerardo Reyes, uno de los que ha estudiado mejor la corrupción asociada a Álex Saab, que exponen esa infiltración.
Y uno de esos abogados serían Mario García Palacios, el mismo que se reunió con el policía Pinto Rua. También mencionan a una abogada llamada María Paula Escorcia.
Así, el policía mantuvo comunicación constante con el abogado García Palacios y le advirtió sobre cambios en las fechas de los operativos y como se ejecutaría la acción policial contra Saab.
Las piezas sueltas del caso Saab.
Así fue como la fuga de información, filtrada por un agente de la Dijín, echó abajo tres años de trabajo investigativo. ¿Qué ha pasado con los involucrados? https://t.co/nWVwUrOYMN pic.twitter.com/UeO8RgO2Rg
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) December 20, 2021