Un beneficiario inesperado podría tener toda la polémica que envuelve al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y es nada más y nada menos que el gobernados de Florida, Ron DeSantis.
El Político
Biden tras la controversia ha generado "debilidad" en su imagen política y también asegura interminables menciones de los propios problemas del ex presidente Trump con documentos aparentemente clasificados en Mar-a-Lago.
Si hay una tercera opción para la presidencia en 2024, DeSantis es claramente el mejor situado ahora mismo. El doble problema para Biden y Trump es una buena noticia para el recién reelegido gobernador de Florida.
DeSantis sigue escalando
"No es muy profundo, pero si hay tres competidores y dos de ellos son sospechosos de algún delito o falta moral, entonces el que no lo es tiene que parecer bueno en comparación", dijo John ‘Mac’ Stipanovich, un veterano operativo republicano en Florida a The Hill.
Stipanovich, un crítico tanto de DeSantis como de Trump a pesar de su asociación de décadas con el GOP, agregó sobre el gobernador de Florida: "No creo que haya ninguna duda de que se está preparando para una carrera en 2024″.
Si DeSantis se presenta, su primera tarea será superar a Trump. El foco de atención reflejado desde los documentos de Biden a los de Mar-a-Lago mantiene una mala historia para el expresidente en las noticias.
Trump en peligro
El expresidente está en peligro legítimo de ser procesado por cargos de obstrucción. En al menos dos ocasiones a lo largo de más de un año, el equipo de Trump dijo o dio a entender que estaba devolviendo todos los documentos relevantes en su poder mientras que en realidad no lo estaba haciendo.
Pero, en términos más generales, un escenario en el que ambos competidores en las últimas elecciones presidenciales están manchados -y bajo investigación por parte de asesores especiales separados- crea una apertura para un extraño.
Esto es especialmente cierto cuando Trump hace afirmaciones poco creíbles sobre su propia rectitud y Biden parece haber sido sorprendido en un caso de doble rasero.
Diferencias entre Biden y Trump
Hay diferencias reales entre los casos de Biden y Trump: la más flagrante, la disposición del equipo de Biden a entregar los documentos a los Archivos Nacionales con prontitud, y la extrema resistencia del equipo de Trump a hacerlo.
Pero el resumen más simple – "ambos lo hicieron"- es probable que alimente el cinismo público y refuerce así el atractivo de cualquiera que pueda desmarcarse.
"Ya sea DeSantis o cualquiera de los otros que no son de Washington -Kristi Noem o Nikki Haley-, puedes presentarte contra La Ciénaga", dijo el consultor del GOP Doug Heye, refiriéndose al actual gobernador de Dakota del Sur y al exgobernador de Carolina del Sur.
"El Pantano no es ni demócrata ni republicano, es Washington", añadió Heye, ex director de comunicaciones del Comité Nacional Republicano.