Una nueva controversia se generó ayer por el ingreso de dos miembros de las Farc al Congreso de la República. Jesús Santrich y Andrés París asistieron a un evento que organizaron movimientos de mujeres para homenajear a la exministra de Trabajo, Clara López.
Mauricio Lizcano, presidente del Senado, afirmó que “mientras las Farc no entreguen las armas, nosotros no hemos autorizado el ingreso al Congreso de la República.
Desafortunadamente había un homenaje a Clara López –por supuesto el evento está autorizado- llegó Santrich y París, y obviamente la Policía no les prohibió la entrada porque ellos llegan con gran cantidad de escoltas a estas entidades y se van metiendo como si fueran dueños de las instituciones”.
Lea también: Pastrana propone coalición para arrancarle el país “de las garras a las FARC”
El presidente aseguró que es necesario que se determine cómo será el ingreso de los miembros de las Farc a las diferentes entidades.
“Llegan con esa cantidad de escoltas, los policías del Congreso ni si quieran saben cómo actuar: no saben si prohibirles la entrada, o si dejarlos entrar. Imagino que eso pasará en todo el país”, afirmó.
Mientras tanto, la exministra homenajeada afirmó que llegó al evento donde había varios líderes sociales, entre ellos Jesús Santrich y Andrés París, sin saber que estarían allí, pero criticó que se les discrimine.
“Yo he sido insistente que a las Farc no les pueden crear un ‘apartheid’ político, ni social. Es un grupo que está haciendo un esfuerzo con compromiso de reincorporación a la vida social a nuestro país, y en mi caso personal no tengo absolutamente ninguna razón para discriminarlos de esa manera. Me parece que la lógica es que el país les dé la mano porque ese es un tránsito complejo que necesita el apoyo de todos nosotros”, dijo.
Con información de El Colombiano