Tras la postura de un grupo de estudiantes de Harvard en lo que pareció ser un apoyo al terrorismo de Hamás, varios benefactores de esta institución académica han decido retirar el soporte monetario que les proporcionaban a esta prestigiosa universidad, luego de que los alumnos criticaran a Israel por sus ofensivas en la guerra.
El Político
Después de que el pasado sábado los terroristas de Hamás llevaran a cabo una incursión a Israel dejando un saldo de más de 1300 muertos y de 200 rehenes en terrario hebreo, 34 grupos de estudiantes firmaron una carta este pasado ocho de octubre.
Este documento expresaba que estaban en contra de las ofensivas israelíes, aseverando que el "genocidio llevado a cabo" por los terroristas era una consecuencia de las acciones de los hebreos.
La carta fue redactada por el Comité Universitario de Solidaridad con Palestina de Harvard, a través de la cual responsabilizan “totalmente al régimen israelí de toda violencia desatada”.
“Los acontecimientos de hoy no se produjeron aislados” rezaba el documento que fue publicado. “El régimen de apartheid es el único culpable. La violencia israelí ha estructurado todos los aspectos de la existencia palestina durante 75 años”.
Después de ser publicado este documento que parcializa la imagen de esta institución universitaria al menos nueve organizaciones, que firmaron inicialmente la carta, retiraron su apoyo después de recibir las innumerables reacciones negativas.
Organizaciones retiraron el apoyo a Harvard
La última organización sin fines de lucro que rompió relaciones con la institución fue la Fundación Wexner. Esta le pertenece al multimillonario Leslie Wexner y su esposa Abigail, los cuales son fundadores de Victoria’s Secret.
Esta fundación explicaba que esta acción fue tomada por la respuesta de la escuela a los ataques terroristas de Hamás contra israelíes, sumada también una declaración antiisraelí emitida por grupos de estudiantes.
“Estamos atónitos y asqueados por el fracaso estrepitoso de la dirección de Harvard a la hora de adoptar una postura clara e inequívoca contra los bárbaros asesinatos de civiles israelíes inocentes a manos de terroristas el pasado sábado” escribió la dirección de la mencionada fundación a los supervisores de Harvard a través de una carta el 16 de octubre.
A este número de benefactores que se retiran de la lista de amigos de la institución educativa se suma el multimillonario israelí Idan Ofer y su esposa Batia. Estos también abandonaron una junta ejecutiva de Harvard en protesta por la forma en que los dirigentes de la universidad respondieron a los atentados terroristas de Hamás.
“Desgraciadamente, nuestra fe en la dirección de la Universidad se ha roto y no podemos de buena fe seguir apoyando a Harvard y sus comités”, asevero la pareja en un comunicado a CNN.
Por su parte la presidenta de la Universidad de Harvard, Claudine Gay, emitiría más tarde un breve comunicado en el que condenaba “las atrocidades terroristas perpetradas por Hamás”. Al mismo, señalaba que los estudiantes "tienen derecho a hablar por sí mismos” pero insistía en que no hablan en nombre de la universidad.
A pesar de esta aclaratoria de una de sus autoridades los retiros de estos benefactores parecen ser irreversibles.
Medidas desesperadas
Ahora la institución busca poner en una lista negra a los estudiantes que impulsaron esta postura que le causo estos inconvenientes a la universidad. Varios directores ejecutivos de empresas estadounidenses se han mostrado dispuestos a incluir en una lista negra a los estudiantes de Harvard que culparon a Israel de la violencia perpetrada por Hamás.
“Si, de hecho, sus miembros apoyan la carta que han hecho pública, los nombres de los firmantes deberían hacerse públicos para que sus opiniones sean conocidas públicamente”, dijo el Sr. Ackman, gestor de fondos de cobertura que recibió apoyo de varios líderes empresariales en su publicación en X.
UPDATE:@Harvard students have DELETED their Pro-Hamas Letter from its online location.
This after @Townhallcom ID'd leaders of the groups signing the letter pic.twitter.com/BlwcmfyfEK
— John Hasson (@SonofHas) October 13, 2023