La pelea entre el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el fiscal general de la nación, Francisco Barbosa, se inició el pasado 26 de abril por unos cuestionamientos realizados en la cuenta de Twitter del mandatario y que escalaron este viernes 5 de mayo.
El Político
Además, el jefe del ente judicial dijo que estudiará interponer una denuncia en contra de Petro.
En contexto
El 26 de abril el presidente compartió una denuncia del portal web La Nueva Prensa en la que se afirma que el fiscal Daniel Hernández habría encubierto una serie de asesinatos perpetrados por el Clan del Golfo.
Ante esto, el fiscal Francisco Barbosa afirmó que la publicación pone en riesgo a Hernández y a su familia.
Más acusaciones de Petro
Este viernes 5 de mayo, el presidente respondió desde España que como jefe de Estado es también el jefe de Barbosa.
Las declaraciones llevaron a una pelea en la que el fiscal le dijo al mandatario que “no fue elegido dictador”. Petro reafirmó lo dicho desde España por medio de su cuenta de Twitter.
El mandatario compartió en sus redes sociales el artículo 115 de la Constitución que dice que el presidente es el “jefe del Estado, jefe del Gobierno y suprema autoridad administrativa”.
El articulo 115 de la Constitución nacional designa al presidente de la República elegido por mandato popular como jefe de Estado, jefe de gobierno y máxima autoridad administrativa.
No he faltado a mi palabra ni a la Constitución en mi respuesta al fiscal que a su vez me… https://t.co/fYVxvjQIFa
— Gustavo Petro (@petrogustavo) May 5, 2023
Fiscal de Colombia: “Petro no es mi jefe”
El fiscal Francisco Barbosa le hizo un llamado de alerta a la comunidad internacional ante una “seria amenaza a la independencia de la justicia” por parte del presidente Gustavo Petro.
Desde España, a raíz de las diferencias con Barbosa, Petro sostuvo: “Yo soy el jefe de Estado, por tanto el jefe de él”.
En diálogo con Semana, el fiscal Barbosa rechazó esa declaración. “Esa es una gravísima manifestación contra la independencia judicial en Colombia y la división de poderes. Estas declaraciones ponen en riesgo la existencia del Estado de derecho”, dijo.
“A mí, como fiscal general, me eligió la Corte Suprema de Justicia, y el presidente no es mi jefe ni me investiga ni estoy bajo sus órdenes. Su declaración implicaría que la Corte Suprema de Justicia es también una subalterna del presidente de la República. La justicia colombiana y la Fiscalía están en serio peligro con esas declaraciones. Si ese es el criterio que tiene el jefe de Estado, la Fiscalía, una vez termine mi periodo, podría ser una dependencia de la Casa de Nariño”, advirtió Barbosa.
“Hago un llamado a la comunidad internacional porque lo que acaba de hacer Petro es un primer zarpazo a la justicia en Colombia, y a la existencia del Estado de Derecho. Sus declaraciones ponen en riesgo la existencia de la Corte Suprema de Justicia”, señaló.
¿Quién tiene la razón en Colombia?
Los abogados José Gregorio Hernández y Juan Manuel Charry coinciden en que el presidente malinterpreta el concepto de jefe de Estado.
Para el abogado Hernández, que estuvo en la Corte Constitucional entre los años 1992 y 2001, “la separación de poderes y el equilibrio entre las ramas del poder público dicen que, no por ser el jefe del Estado, se convierte en jefe de los otros órganos y ramas del poder público. Por ejemplo, no es autoridad del Congreso ni de la Corte Constitucional, ni de la Corte Suprema de Justicia” dijo a Cambio.
Por su parte, el abogado Charry, que es especialista en derecho constitucional y ha sido decano de la facultad de jurisprudencia de la Universidad del Rosario, asegura: “Las ramas del poder público son autónomas e independientes, eso quiere decir que una no manda a la otra y funcionan separadamente y deben colaborarse armónicamente”.
Hernández añade que eso significaría romper el principio democrático del equilibrio entre quienes ejercen funciones públicas. Por otro lado, asegura que el presidente, así como cualquier otro ciudadano, puede preguntarle al fiscal por investigaciones que son de interés nacional.
¿Petro se reúne con Barbosa?
El presidente Gustavo Petro está dispuesto a reunirse con el fiscal Francisco Barbosa, para dialogar sobre las diferencias públicas que han tenido en las últimas horas.
Aunque no se ha dado un diálogo directo entre ellos, lo cierto es que si llegara a presentarse una petición, el mandatario tendría la disposición de hablar con él como lo han hecho en ocasiones pasadas en la Casa de Nariño.
Está claro que ante las declaraciones del fiscal Barbosa donde dice que tiene temor por su vida y que su familia saldrá del país, el mandatario colombiano tiene interés en conocer la situación para garantizar la seguridad del fiscal Francisco Barbosa y de sus familiares a través de la Unidad Nacional de Protección y la Policía Nacional.
Además porque, según fuentes del alto Gobierno, el presidente Petro no tiene conocimiento alguno sobre alguna amenaza o riesgo de seguridad del jefe del ente acusador. Por esa razón, su disposición para darle todas las garantías.