La crisis que azota Venezuela cada vez se deja notar más en Cuba, después que el Gobierno de la Isla haya ordenado a algunas empresas estatales una reducción del 50% en el suministro de combustible.
"Vi ayer una copia de las instrucciones del Ministerio de Economía a las empresas del petróleo y electricidad estatales que declaran cuotas que reducirán en un 50% hasta el final del año", explicó a Reuters el director extranjero de un emprendimiento conjunto, que pidió no desvelar su identidad por seguridad.
Las consecuencias de los recortes, que se espera entren en vigor en julio, podrían desvelarse la próxima semana en una sesión de la Asamblea Nacional y variaría dependiendo de cada sector.
Esta situación llega después que Raúl Castro avanzara, en una sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular en diciembre, que el crecimiento económico del país sufriría una desaceleración en 2016 por los bajos precios del petróleo en el comercio en Venezuela.
En este sentido la caída del precio del crudo supone un importante perjuicio a la Isla, ya que recibe unos 90.000 barriles diarios de petróleo como compensación por los servicios profesionales que envía a Caracas.
Según apuntan los expertos, Venezuela parece estar cumpliendo con sus acuerdos a pesar de que el pago para los médicos y otros profesionales cubanos se han reducido en los últimos 18 meses.
Largo historial de racionalización de energía en Cuba
Esta situación no es la primera vez que sucede, de hecho la mayor isla de las Antillas tiene un extenso historial de recorte en el suministro eléctrico, especialmente en la década de los 90 tras el fin de la Unión Soviética.
Según las informaciones de la citada agencia de noticias, las restricciones en está ocasión no serán tan duras. A juicio del director de América Latina y el Programa de Energía de la Universidad de Texas, Jorge Piñón, "no parece que haya sido un recorte de petróleo o de las entregas de crudo de Venezuela a Cuba, de acuerdo con informes de tráfico marítimo".
El Gobierno cubano "podría estar preparándose para un futuro corte o almacenando petróleo, tratando de ahorrar dinero, así como asegurarse de que no haya apagones para los residentes a medida que aumenta la demanda de electricidad", aseveró.
Desde el Ministerio de Economía y Planificación advirtieron que el "gasto público es excesivo, absurdo e insostenible", según la información recogida por Martí Noticias.
Medidas de ahorro a la vista
Tal y como apuntamos en nuestro portal, la falta de petróleo hizo saltar las alarmas y las primeras medidas ya están preparadas. Desde la supresión de comedores para trabajadores, vacaciones masivas hasta el recorte de la jornada laboral de 8 a 5 horas e incluso el cierre temporal de algunos centros.
Muchos colectivos y organizaciones han sido informados de las medidas que suponen paralizar, de forma provisional, la producción.
Con información de: Cibercuba