Un nuevo cargo podría enfrentar Derek Chauvin, el ex policía de Minneapolis quien está siendo juzgado por la muerte de George Floyd en mayo pasado.
El Político
Chauvin está acusado de asesinato en segundo grado y de homicidio involuntario por la muerte de Floyd. Pero nuevo cargo que enfrentaría sería el de asesinato en tercer grado.
Pero la fiscalía, la defensa, el juez de primera instancia y un tribunal de apelaciones han estado discutiendo durante meses sobre si Chauvin también debería enfrentar un cargo de asesinato en tercer grado.
Ese problema llegó a un punto crítico el lunes por la mañana y mientras se decide el asunto. El juez de primera instancia, Peter Cahill, indicó que la selección del jurado podía continuar el martes.
La fiscalía quiere agregar un cargo adicional de asesinato en tercer grado, que esencialmente divide la diferencia en una pena: unos 25 años de prisión.
La fiscalía espera que el cargo adicional dé a los jurados más opciones y una mejor oportunidad de asegurar una condena.
Los hechos
En mayo pasado, gracias a la grabación de un teléfono celular, quedó registrado como Chauvin se arrodilló sobre el cuello de Floyd durante casi nueve minutos, mientras este le suplicaba que se levantara que no podía respirar.
Esto desató una de las mayores olas de protestas en los Estados Unidos en contra el racismo y el abuso policial.
Más protestas
Afuera del palacio de justicia el lunes, cientos de manifestantes tocaban tambores y música a todo volumen incluso antes de que comenzara la sesión del tribunal.
Pero también adoptaron enfoques más suaves.
Algunos manifestantes arrojaron rosas desde la parte trasera de un camión, avanzando silenciosamente por la calle, y erigieron un letrero reflejado con las palabras "How Dare You" grabadas en rojo sangre.
Y aquí, los manifestantes han dejado en claro que nada menos que la pena más severa, 40 años bajo una condena por asesinato en segundo grado, los satisfará.
Dentro del juzgado, Chauvin escuchó en silencio mientras se iniciaba el proceso del jurado, antes de la demora.
Los miembros del jurado están siendo interrogados sobre innumerables temas, desde sus pensamientos sobre Black Lives Matter y Blue Lives Matter (apoyo a la policía) y cuánto ya saben sobre el caso.
Fuente: Univisión